NEISESERIA GONORRHOEAE.GONOCOCO
La Neisseria Gonorrhoeae es una bacteria Gram negativa (diplococo) que causa infección gonocócica (gonorrea), puede afectar a la mucosa genital,anal, conjuntiva (ojos bebe al nacer) y orofaringea.
Es una infección de transmisión sexual que se debe tratar , se contagia a través de sexo anal, vaginal, oral…Es frecuente en personas que tienen sexo con múltiples parejas.
Tanto en hombres como en mujeres puede pasar de forma asintomática .
En mujeres:
-Cambios en el flujo tanto de cantidad como de color u olor.
-Reglas más abundantes o sangrados entre reglas.
-Malestar al orinar
-Dolor bajo vientre
En hombres:
Malestar al orinar
Secreciones en el pene
Dolor testicular
Para encontrar esta bacteria se puede realizar serología (extracción sanguínea) , exudado endocervical, uretral y orina (DNA) .
En las pruebas de laboratorio podemos detectar anticuerpos totales frente a esta bacteria (técnica de fijación del complemento),que se unirán a complejos anticuerpo-antígeno para poder detectarlos, pruebas de PCR, que es una hibridación molecular para detectar el DNA de la bacteria, está técnica es más laboriosa , se tarda más tiempo en determinar y es menos económica. Normalmente se usa para detectar la bacteria en el que otras técnicas no se obtiene resultados esperados o no son determinantes.Para este método se puede usar el exudado endocervical,uretral (escobillón con medio o sin medio) y/u orina.También podemos cultivar la muestra obtenida en el escobillón del exudado ya sea endocervical,uretral orofaríngeo, de la mucosa conjuntiva, siempre y cuando el escobillón empleado sea con medio de transporte.También podemos determinar el antígeno de la Neisseria Gonorrhoeae por medio de un frotis uretral o vaginal (escobillón seco).