Infecciones genitourinarias.
Infecciones de orina.
Aparato excretor
Es más usual tener infecciones de orina las mujeres que los hombres, esto se debe a la anatomía que presentan ambos sexos. En las mujeres el camino que recorre la orina desde la vejiga hasta la uretra es un trayecto corto, la uretra se conecta con el orificio de meato (micción al exterior), en cambio en los hombres el trayecto de la vejiga hasta la uretra es mayor. Con lo cual los gérmenes o microorganismos que se encuentran en el exterior, es más fácil que lleguen a la vejiga (mujer), y si no se resuelve la infección puede llegar a ureter o riñon. La infección más recurrente en urología es la cistitis, se origina cuando los gérmenes invaden la vejiga. La infección debe tratarse lo antes posible ya que puede agravarse y afectar al tracto superior del sistema urinario y colonizar los riñones (pielonefritis) e incluso generar una sepsis (infección en la sangre-grave).Hay personas que pueden tener infecciones de forma ocasional y otras personas sufren infecciones recurrentes o bien por una recidiva (mismo germen que produce infección) o reinfección (germen diferente que provoca la infección).
A veces una infección puede estar originada por un solo germen y en otras ocasiones pueden coexistir varios gérmenes a la vez causando cistitis.
Las infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos.
Síntomas
1.Urgencia de micción.
2.Escozor e irritación.
3. Turbidez urinaria, microhematuria (sangre en orina)…
4.Dificultad a orinar y poco volumen de orina.
5.Diferente olor en la micción
6.Fiebre y escalofríos
7.Dolor de espalda (zona lumbar)
8.Pesadez bajo vientre
Pruebas de laboratorio
Recoger la orina en un frasco estéril (farmacia), hay que depositar la fracción intermedia de la micción.
Primera micción o primer chorrito desechar no introducir en el bote estéril, ya que es la parte de la orina que sirve para limpiar la uretra y sirve para evitar la contaminación de la orina a cultivar en el laboratorio. Parar la micción.
Segunda micción introducir en el recipiente estéril, es la orina perfecta para cultivar en el laboratorio.
Tercera micción desechar: esta fracción es la que menos elementos contiene la orina.
El paciente debe dejar la orina en laboratorio antes de que inicie el tratamiento.
El laboratorio examina los parámetros anormales y sedimento de la orina. Si contiene leucocitos es muy probable que el paciente tenga infección .Aunque se examinan distintos parámetros, hematíes (sangre), nitritos, acetona, uronbilinogeno ,proteínas, leucocitos ,glucosa,…
Si procede se montará el cultivo, donde crecen las colonias de los microorganismos (bacterias), se aíslan y se monta el antibiograma para dar el tratamiento correcto al paciente .El médico puede dar tratamiento al paciente y luego comprobar con el antibiograma facilitado por el laboratorio , que el antibiótico elegido es el adecuado ya que no es resistente . A veces se puede repetir el urocultivo como control .Normalmente siete días después de finalizar el tratamiento, para verificar que el paciente no tiene infección.
Exudado vaginal (lo veremos en enfermedades de transmisión sexual).
Exudado uretral y prostatitis (las veremos en enfermedades de transmisión sexual).
Cultivo de semen (lo veremos en enfermedades de transmisión sexual).
Como prevenirlas
1.Ir al baño cuando se necesite orinar y evitar retener la orina durante mucho tiempo en la vejiga, esto facilita el crecimiento bacteriano (además esta acción también debilita el suelo pélvico).
2.Beber mucho agua, la diuresis limpia el aparato excretor y evita la colonización de las bacterias.
3 .Orinar antes de la relación sexual y después en la medida de lo posible ,las relaciones sexuales facilitan la entrada de microorganismos y el orinar después del acto sexual ayuda a evitar que colonicen el tracto excretor.
4.Fortalecer suelo pélvico (trataremos el tema más adelante) tanto hombres como mujeres. Las personas que presentan el suelo pélvico debilitado es fácil que presenten prolapso en algunos órganos como en vejiga (cistocele), en ano (rectocele), uretra (uretrocele), en utero…( veremos en otro post el grado, tipos, tratamiento y prevención).
5.Extremar la higiene después de las relaciones sexuales con productos específicos.
6.Establecer una rutina de higiene intima.
7. No abusar de antibióticos puesto que pueden generar proliferación de hongos (candiásis).
Cuando hablamos de infecciones urinarias es importante también hablar de infecciones vaginales o vulvares.
Algunos métodos anticonceptivos pueden alterar el ph de la mucosa vaginal y desencadenar una infección en dicha zona. Aquí la prueba de elección sería un exudado vaginal.
Los lubricantes, preservativos…también pueden alterar la flora habitual y provocar infecciones en el tracto genito-urinario. En hombres es muy usual que el uso de preservativo les genere hongos, normalmente se observan una lesión cutánea en glande o pene , el paciente observa “ pequeños granitos” , el tratamiento es a través de antifúngicos (después del acto sexual extremar la higiene).
A veces la irritación poscoital puede provocar infecciones, en estos casos es conveniente usar lubricantes específicos para la zona íntima.
Los hongos o candiasis normalmente se pueden prevenir :
1.Evitar estar mucho tiempo con el bañador o bikini húmedo a las levaduras les encanta la humedad.
2.La ropa interior de algodón funciona muy bien en personas recurrentes a este tipo de infecciones.
3 .Evitar ropa ajustada ya que ciertos tejidos sintéticos ,pueden afectar al crecimiento de los gérmenes, ya que evitan la transpiración o pueden alterar el ph facilitando la proliferación de microbios capaces de generar una infección en el tracto genito-urinario.
4.Los baños se desaconsejan a las personas propensas a tener infecciones en la zona íntima, se recomiendan las duchas .Ya que el baño es agua estancada que puede alterar la flora de nuestra zona.
5.Geles específicos con diferentes ph ( lo veremos al final del post)
6.El Alimento beneficioso para nuestra vejiga son los arándanos rojos ,son capaces de bajar el ph ( medio más ácido) y evitan que se adhieran las bacterias a la pared de la vejiga.
7.El diafragma, bolas chinas, aparatos sexuales…pueden generar alteración en la mucosa vaginal. Después del uso extremar la higiene, limpiar con jabones suaves y esterilizar para guardar. Volver a limpiar antes de su uso.
8.Cambiar los tampones y compresas frecuentemente para evitar estancamiento.
9 .Las mujeres embarazadas son más susceptibles de sufrir infecciones urinarias, y muchas veces son asintomáticas.Por ello,es recomendable que las matronas les pidan análisis de sangre y orina de forma rutinaria.Se aconseja beber mucho agua .
10.Los niños pueden presentar hiperactividad , imposibilidad para contener la micción, y presentar dolor… estos serían unos de los síntomas que pueden surgir .Si el niño es muy pequeño se debe recoger la orina por medio de un recolector ( se compra en farmacia ) es una bolsita adhesiva que se coloca en la vulva o pene , se debe de llevar lo antes posible al laboratorio para que no se contamine la muestra.
11.En la menopausia debido al cambio hormonal, puede generar la incidencia de infecciones microbianas.
12.En pacientes con candiasis recurrentes que sufren vulvavaginitis candidiásica con mucha frecuencia ,es recomendable realizarse un exudado vulvo-vaginal e informar al laboratorio , para que monten un fungiograma, ya que en ocasiones aunque son tratadas con antifungicos que normalmente funcionan bien en la mayoría de los pacientes, hay personas que se debe saber con exactitud que antifungico le funciona adecuadamente, ya que es posible que haya generado resistencia al tratamiento y sea necesario verificar que antifungicos son sensibles para dar el mejor tratamiento.
Os voy a reseñar tres geles íntimos de la misma marca RILASTIL, cum laude lab, que presentan tres ph diferentes , para que veáis la importancia del ph y cual es el gel más idóneo para las distintas zonas o cuidados en la higiene íntima.
Geles íntimos
Cumalaude Gymelaude Deligyn
Es un gel limpiador suave y delicado presenta un ph neutro = ph 7.0, lo cual es ideal para la infancia y para la menopausia. Su formula está enriquecida con extractos vegetales como es la Arnica montana, Althaea officinalis y Aloe barbadensis. No contiene parabenes ,ni colorantes, ni sulfitos , su formula es extrasuave. Es de uso diario, calma, refresca, suaviza , evita las alteraciones del ph, reduce el prurito ocasional, enrojecimiento, irritación y escozor en la zona íntima.
Cumalaude higiene íntima CLX ph vulvar fisiologico= ph 5.5
No contiene sulfitos, ( Sodium Lauryl Sulfate -SLS , Sodium Lauret Sulfate –SLES),ni parabenes, ni colorantes.
Está formulado a ph vulvar contiene clorhexidina , ácido láctico y extractos vegetales con acción microbiana, encontramos en su formula Mentha piperita (Peppermint) , Thymus vulgaris (Thyme) ,Origanum vulgare , Centaurea cyanus , Calendula officinalis , Equisetum arvense ,Rosmarinus officinalis (Rosemary) ,Cinnamomum zeylanicum, Citrus limon (Lemon) ,Hydrastis canadensis (Goldenseal),Lavandula angustifolia (Lavender) ,Olea europaea (Olive)… respecta el ph de la piel y de la mucosa. Este gel con este ph hace que sea ideal en estadios o situaciones en que se desarrolla abundantes flora habitual microbiana como podría ser en el ciclo menstrual, hay mujeres que son extremadamente sensibles en este periodo y sufren proliferación abundante de flora microbiana durante la menstruación provocando irritación , pesadez en la vagina y/o malestar en la mucosa, este gel también está indicado después de las relaciones sexuales donde ha habido entrada de gérmenes y durante el embarazo donde se desarrolla más flora microbiana (consultar siempre con ginecólogo en el caso que presenten molestias).
Se indicaría en estados inflamatorios y/o infecciosos en la zona vulvar o vaginal. Y muy recomendado en el ciclo menstrual o después de las relaciones sexuales en personas recurrentes a infecciones.
Cumlaude Gynelaude higiene intima diaria a ph ácido=3.8
Es un gel ácido adecuado para el uso diario, respeta el ph y protege de infecciones externas. Contiene principios activos hidratantes como el ácido hialurónico hidrolizado, que mejora la elasticidad de la piel, contiene ácido láctico que aumenta la flora beneficiosa de la vagina (lactobacillus), que impide la proliferación de la flora patógena.En su composición también contiene Extracto de equisetum arvense.
Es ideal para pieles sensibles que no toleran los jabones por su acción agresiva, es de uso diario.
Es uno de mis geles de elección y personalmente me va genial .Genera proliferación de lactobacillus que se puede apreciar en las citologías. Es un gel que uso de forma diaria y desde que lo uso nunca he tenido ningún tipo de infección ni malestar (muchos años). A mi me gusta usarlo de forma alterna con otros tipo de geles íntimos, ya que en personas que son muy susceptibles de proliferar de forma abundante el lactobacillus , en alguna ocasión pueden manifestar leves molestias transitorias.
Aparato reproductor
La vagina es un componente importante del aparato genitourinario, presenta varias funciones como contener el pene en las relaciones sexuales, expulsar el fluido menstrual y trayecto final en el canal del parto.
Es el paso intermedio entre el útero y el exterior del aparato genital femenino.
Su epitelio es multiestratificado presenta más o menos capas según la edad cronológica. En estadios de fertilidad está más engrosado (hormonal), es un epitelio muy agradecido está constantemente renovando sus células escamosas, por ello, después del parto cicatriza las lesiones con facilidad,no tiene glándulas , pero la secreción la genera el propio epitelio, aunque también participa el cervix del útero. Esta secreción contiene sustancias beneficiosas para proliferar la flora habitual beneficiosa de la mucosa vaginal y también contienen elementos que interfieren en la invasión y proliferación de la flora patógena que impiden la entrada de gérmenes capaces de colonizar esta mucosa, en la secreción encontramos linfocitos,inmunoglobulina tipo A, proteínas,azucares… además la cantidad de fluido está regulado por las hormonas (estrógenos), a su vez , la secreción está estimulada por gérmenes que tratan de invadir dicha zona y el epitelio vaginal trata de expulsarlos al exterior a través del fluido vaginal.
En la infancia la vagina no segrega sustancias y el epitelio es fino, cuando llega la pubertad el epitelio aumenta de grosor y es capaz de segregar sustancias que nutren a los lactobacillus, estos bacilos son capaces de eliminar microorganismos patógenos como la candida albicans, gardnerella vaginalis, E.coli…
En el embarazo disminuye el ph se vuelva más ácido para aumentar la proliferación de lactobacillus y así proteger la zona de posibles infecciones.
En mujeres pre y post menospausicas disminuye la secreción (se reduce actividad estrogénica) y con ello las sustancias nutritivas para la instalación de la flora beneficiosa para combatir las posibles infecciones y los microorganismos intestinales (procedentes del ano) ,de la piel o de la misma mucosa son capaces de colonizar la vagina o vejiga .Los lactobacilos en realidad cogen los azúcares de la secreción vaginal y los convierten en ácido láctico.Este ácido es el principal protector para la mucosa vaginal, es capaz de acidificar el ph y generar un ambiente desfavorable para el crecimiento de microorganismos patógenos , a veces ocurre que cuando tomamos antibióticos para subsanar una infección bacteriana, nos altera el ph vaginal y se reduce los lactobacilos y por consiguiente el ácido láctico .Por ello, proliferan otros microorganismos como las candidas (levaduras o hongos unicelulares ) u otros gérmenes…
Alteraciones en la vagina
La vaginosis es cuando se altera la flora vaginal, disminuyen los lactobacilos y proliferan otras bacterias que se encuentran de forma habitual en dicha mucosa que normalmente no generan infección porque son escasas en número, pero cuando se reducen los lactobacilos , dichas bacterias aumentan sus colonias y generan infecciones vaginales como sería el caso de la gardnerella vaginalis…
La Vaginitis es cuando se produce inflamación en la vagina, presenta síntomas similares a la vaginosis, pero con dolor durante el coito,malestar, irritación al orinar…
Uno de los problemas más graves de las infecciones vaginales es la enfermedad inflamatoria pélvica, es cuando los microorganismos producen infección en el tracto superior del aparato genital y en ocasiones puede generar infertilidad.
Los microorganismos más frecuentes:
Neisseria gonorrhoeae, gardnerella vaginalis, streptococcus b-hemolítico, Trichomonas vaginalis (protozoo), Enterobacterias, Chlamideas trachomatis,Levaduras o hongos unicelulares (candida albicans, candida galbrata, candida tropicalis) , algunas de ellas se pueden encuentrar en nuestra piel o mucosas pero si proliferan o cambian de habitat dan lugar a infecciones.
Cuando sospechamos que existe una infección vaginal , se debe solicitar en el laboratorio un exudado vaginal, y dependiendo del germen que buscamos se emplean distintos bastoncillos para realizar la toma de muestra.
Lo ideal es emplear bastoncillos con medio y bastoncillo sin medio.
En embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre se debe realizar un exudado vaginal-rectal para descartar el streptococcus agalactiae o estreptococo ß-hemolítico del grupo B (EGB), esta bacteria tiene importancia en el embarazo, ya que las embarazadas portadoras deben de ser tratadas con antibióticos el día del parto.Esta bacteria forma parte de la flora normal del aparato digestivo y puede colonizar la vagina y /o el tracto urinario.En las gestantes es muy importante por que cabe la posibilidad de transmisión del estreptococo al recién nacido cuando pase por el canal del parto.
Productos farmacéuticos interesantes .
Antes de aplicar cualquier producto, siempre consultar al farmáceutico o médico , para valorar la patología generada.
Cuando se sufren infecciones recurrentes por recidivas ,reinfecciones o se recoloniza la mucosa vaginal , vulva (vulvavaginitis candidiásica) o trato urinario por levaduras o hongos , se pautan probioticos o prebioticos vaginales .Gran parte de estas infecciones son originadas por bacterias que habitan en el intestino grueso, una de las más conocidas es la Escherichia coli,a veces se encuentra en la zona perianal.Y desde allí es capaz de llegar a vagina , uretra o vejiga.Por ello se aconseja limpiarse desde la vulva hacia el ano , ya que en sentido contrario es más fácil que contaminemos la zona con microorganismos del aparato gastrointestinal.Se sabe que los gérmenes que provienen del intestino grueso son muy sensibles al ph ácido que proviene de la vagina debido a la acción de los lactobacillus,por este motivo se suelen usar probioticos o prebioticos que contienen lactobacillus, su función es equilibrar la flora vaginal por diferentes motivos como higiene intima inadecuada, mal uso de tampones, estrés, menstruación, antibióticos, malos hábitos nutricionales, preo-postmenopausia … Aveces se suele recomendar como coadyudantes a tratamientos infecciosos ya sean antibacterianos o antifúngicos.
1.Melagyn probiotico vaginal
Esta formado por comprimidos vaginales para días alternos, normalmente presentan 7 comprimidos.Contiene Lactobacillus plantarum es una cepa patentada que recupera la flora vaginal y tiene la capacidad de adherirse a la mucosa vaginal. Producen ácido láctico estabilizando el pH fisiológico de la vagina y coayuda a los mecanismos de defensa naturales a combatir las infecciones causadas por agentes patógenos.
2.Cumlaude prebiotico Ovulos vaginales
Es un tratamiento para prevenir la vaginosis y vaginitis , su función es similar a los probióticos , trata de estimular el crecimiento de los lactobacilos consiguiendo de esta manera un aumento de las defensas en la zona íntima. Logran regularizar el ph vaginal.
Los prebióticos son sustancias que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos beneficiosos para el organismo.
Los probióticos son microorganismos vivos que favorecen con su actividad las defensas naturales de nuestro cuerpo.
3. Muvagyn® gel vaginal es un gel que actúa contra la sequedad vaginal, no hormonal con hialuronato de sodio ,isoflavonas agliconas de soja y trébol rojo, favorece la flexibilidad y la elasticidad de la mucosa vaginal cuando existe sequedad, en períodos premenopáusicos y/o postmenopáusicos, también se puede usar en pacientes que se vean afectados por los contraceptivos orales y después del parto para ayudar a recuperar la mucosa vaginal.Cuando el epitelio de la vagina no produce secreción adecuada,puede ocasionar irritación o inflamación en la zona.
4.Muvagyn Centella Asiática es un gel hidratante vaginal no hormonal, actúa como regenerador en diferentes patologías que causan sequedad y dolor vaginal. Se puede emplear en procesos de sequedad o dolor temporal como radioterapia, menopausia, postparto, postcirugía…este gel aporta hidratación y acelera la cicatrización de la mucosa vaginal.Es un producto cuya fórmula combina el ácido hialurónico y la centella asiática regenerando los tejidos cuando existe inflamación.Su aplicación es en la zona externa o interna por medio de una cánula.Es un producto que aconseja tras el parto vaginal, se puede utilizar como coayudante para regenerar la zona un mes después de dar a luz.Tras la aplicación se percibe la sensación de frescor e irritación momentánea que poco a poco va desapareciendo y con el tratamiento se va recuperando el epitelio vaginal.
5. Rosalgyn granulado
Es un antiinflamatorio para administración vaginal.
Este medicamento se prescribe para el alivio local , temporal del picor y escozor de la zona vaginal externa en adultos.
6.Rosalgyn Pronto -botellita (irrigación externa)
Es un antiinflamatorio para administración vaginal.
Este medicamento se prescribe para el alivio local , temporal del picor y escozor de la zona vaginal externa en adultos.
7.Fem-Intim gel intimo pediatrico es un gel íntimo adecuado para lavar la zona genital infantil.Según la firma está
especialmente indicado para bebés de pañal , debido a su formulación es adecuada para edades comprendidas entre o a 8 años.
Este gel, es de la marca Leti y ha sido diseñado para bebes o niñas que sufren vulvitis pedriaticas recurrentes.
En la próxima entrada trataremos enfermedades de transmisión sexual, papilomavirus, herpes, HIV, Sifilis,Hepatitis B,que tipo de pruebas podemos solicitar en un laboratorio , respuestas a algunas preguntas típicas, que es un exudado vaginal, uretral que exudado se debe realizar de forma rutinaria en embarazadas…
Las infecciones masculinas las voy a dejar para otra entrada y hablaremos de infecciones urinarias, prostaticas,cultivo de semen…por no hacer muy extensa esta entrada.
Trataré de hacerlo breve…jajaja
Espero que os haya gustado.Un beso.