Otto Heinrich Warburg
Nació en otoño de 1883, un 8 de octubre en Friburgo, Baden (Alemania) y murió 1970.
A Otto le encantaba la Química y fue su elección como estudiante ,al finalizar sus estudios obtuvo el título de Doctor en Química en Berlín en el año 1906 y en 1911 se doctoró en Medicina.
En 1918 ejerció de profesor impartiendo clases de Biología aunque su vida la basó en la investigación.
En 1931 se dedicó a la fisiología de la célula.
Sus investigaciones fueron en el campo de los polipétidos, en el proceso de oxidación celular,asimilación del dióxido de carbono de las plantas y en el metabolismo de las células tumorales .En 1931 recibió el premio Nobel por su «Descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria» , desde este año hasta 1953 investigó el metabolismo de los tumores y la respiración celular, sobre todo en las células cancerosas.
Los citotocromos son proteínas que participan en el transporte de energía de las células vivas,las células vegetales obtienen la energía en el proceso de la fotosíntesis por medio de la luz solar y las células animales a través de los alimentos mediante la respiración aeróbica. En la respiración aeróbica , participa la oxidación para convertir sustancias orgánicas en inorgánicas, en el cual se obtiene energía que es aprovechada por la célula.Cuando investigaba la respiración celular, observó que las células cancerosas no usaban oxígeno, podían vivir sin él, usando otro sustrato para la fermentación y así conseguir energía, el sustrato empleado era la glucosa , por medio de la glucolisis anaerobica podían proliferarse y diferenciarse.Al mismo tiempo descubrió que este proceso formaba sustancias como el monóxido de carbono o ácido láctico.
Otto warburg, tras sus investigaciones escribió dos libros “ El metabolismo de los tumores” en 1931 y “Nuevos métodos de fisiología celular” en 1962.
Otto argumentó en sus libros fruto de sus investigaciones, como las células cancerígenas pueden sobrevivir en hipoxia (sin oxigeno), generando moléculas que acidifican el medio donde se encuentren .Otto centró gran parte de su vida en intentar proporcionar oxigeno a las células tumorales para detener su desarrollo,pero todos sus intentos fueron en vano.Sus investigaciones se centraron en usar un ácido graso como vehículo para llegar a la célula y así poder suministrarle oxígeno, pero no obtuvo ningún resultado exitoso, no pudo demostrar su teoría basada en que el desarrollo de un tumor es por falta de oxigeno y que eran capaces de obtener la energía a través de la glucolisis anaerobica.
Descubrió que las células cancerosas son anaerobias y que no pueden crecer con oxigeno.
Le otorgaron un segundo premio nobel “Mecanismo de las enzimas de la fermentación nicotinamida y el descubrimiento de la flavina”
Johanna Budwig
Nació en 1908 y murió en 2003 fue una científica alemana que estudió las grasas y sus efectos en el cuerpo humano.Desarrollo el protocolo Budwig que es una dieta anticáncer.
Fue nominada siete veces para el Nobel de medicina era farmacéutica y se doctoró en Física y química.
Realizó numerosos estudios relacionados con las grasas,sobretodo las hidrogenadas y concluyó lo perjudiciales que eran para la salud (años 50- 60).
Se interesó por las investigaciones de Otto Warburg,pero en lugar de usar grasa saturada como usó su compañero científico, empezó a experimentar con grasa monoinsaturada y poliinsaturada .En 1952 identificó y clasificó los ácidos grasos omega 3 y omega 6 (ácido linoleico y acido linolenico),estos ácidos grasos se consideran esenciales,no se pueden sintetizar (fabricar) el organismo necesitan ser ingeridos a través de las dietas, estos ácido grasos esenciales según Budwig era lo que había necesitado Warbug para introducir oxígeno en el interior de las células.Estos ácidos grasos confieren permeabilidad a la membrana de las células y permite el paso del oxígeno y nutrientes a través de ella y la expulsión de sustancias de desecho.Además le da carga negativa a la membrana atrayendo al oxígeno (respiración celular aeróbica).
Concluyó que las grasas hidrogenadas realizan la acción a la inversa,vuelven a la membrana celular rígida e impermeable, impidiendo el paso de sustancias al interior (oxígeno) y de salida (deshecho), volviendo a la célula enferma y con el tiempo según Budwig , desarrollarían enfermedades degenerativas, proliferación de tumores y cáncer.
Esta científica uso estos ácidos grasos y consiguió reparar la célula dañada, pero eran experimentos in vitro, necesitaba lograr que estos ácidos fueran reabsorbidos a nivel intestinal para llegar a las células. Y después de muchos intentos , encontró proteínas ricas en aminoácidos azufrados, generando una emulsión capaz de ser absorbida por el intestino delgado y de ese modo nutrir a las células del organismo.
Desarrollo la crema Budwig ,usando aceite de lino,(ácidos grasos esenciales), requesón bajo en grasa (proteína ) y realizó un protocolo Budwig, basado en la alimentación, hábitos de vida saludable, sin estrés, pequeña exposición solar y protegida,actitud positiva,ejercicio físico, consumo de frutas, verduras crudas, alto contenido en fibra prohibiendo carnes, alimentos envasados ,azucarados y ricos en grasa. La única grasa permitida era el requesón elaborado con la leche de sus propias vacas (sin hormonas y alimentadas con sus pastos).
Logró tratar con éxito muchas enfermedades degenerativas y algunos testimonios hablan de cáncer, pero tuvo multitud de demandas judiciales de médicos, pero según comentan ganó todas las demandas .A pesar de ser nominada siete veces al nobel, sus descubrimientos fueron desprestigiados y en la actualidad científica muchos dudan sobre la efectividad del protocolo completo.
DRa. kattherine Kousmine
De origen ruso, pero vivió en Suiza nació 1904 y murió en 1992.Se licenció en medicina y creó una asociación médica en 1985 donde jóvenes médicos estaban interesados por sus trabajos, en la actualidad la fundación de la Dra KOUSMINE se dedica a esta causa y a difundir sus investigaciones.Es el origen de muchas instituciones que siguen su protocolo y a partir de sus investigaciones surgirían muchos libros siguiendo sus pautas.
Investigó en ratones traídos de Francia del Instituto Curie , que desarrollaban frecuentemente cáncer de mama, los alimentaba con productos integrales,verdura cruda como zanahoria,carlota … y observó que muchos ratones no enfermaban, y los que enfermaban mejoraban su enfermedad cancerígena.
Tras un largo trabajo de investigación desarrollo un método denominado “ método KOUSMINE”, basado en Alimentación sana y saludable tanto en los productos de calidad como en el cocinado de ellos (utensilios de cocina y técnicas de cocinado), en la preparación del intestino para que reabsorba todos los nutrientes,para ello usaba alimentos prebioticos y probioticos,también le preocupaba el entorno ácido generado por las células cancerosas, como ya Otto Warburg observó en sus investigaciones,para ello, trato de alcalinizar el organismo evitando ciertos alimentos como las carnes,azucares,grasas saturadas, harinas refinadas…,también era partidaria de suplementos nutricionales y así evitar carencias en nutrientes fundamentales para la salud.
En su método también incluyó la crema Budwig con alguna modificación.
Mi crema Budwig, basada en la crema de la Dra Joanna Budwig
.2 cucharadas de semillas de lino
1.cucharada de semillas sésamo
1 cucharada de chia
30 gr de copos avena
30 gr de copos centeno
3 nueces
2 almendras crudas
2 avellanas
1 cucharada aceite lino
Canela al gusto y sirope de arce o agave
½ taza 120 ml Leche de almendra /soja/avena
½ manzana roja y 1/2 fuji
1 a 2 ciruelas pasas y 5 ó 6 arándanos rojos.
½ yogur casero como toppiing sustituto del requesón de Budwig (opcional).
Elaboración en caliente o en frío
- Trocear las ciruelas pasas y añadir a un cazo junto a los copos y la leche.
- Calentar a fuego lento los copos de avena y de centeno con la leche, realizar una especie de gachas si te gustan con textura blandita y caliente.
- Triturar o trocear todos los alimentos, excepto el aceite de lino, este ponerlo al final junto con los frutos secos y trozos de fruta fresca,si la troceáis al principio se oxidará, para evitar este proceso añadir zumo de limón recién exprimido.
También se puede preparar en frío poner todos los ingredientes en un bol y añadir medio yogur casero con stevia o azúcar abedul.
El yogur se puede hacer con leche vegetal de soja o de avena ,también se puede usar yogures ecológicos.
Se necesita proteínas para facilitar la acción de los ácidos grasos esenciales.
4.Por último endulzar con sirope agave o de arce,y si os gusta la canela espolvorear un poquito a nuestra crema.
En las próximas entradas veremos de forma muy sencilla los ácido grasos y en que alimentos podemos encontrarlos.
Espero que os haya gustado, hasta la próxima…Kisses
Reflexión
Lo cierto es que nuestros hábitos alimenticios influyen de forma positiva o negativa ,sobre nuestra salud, es muy importante en la medida de lo posible ingerir alimentos saludables que nos aporten los nutrientes necesarios para que nuestra máquina no pare.
A esto hay que tener en cuenta que cada persona puede tener una patología diferente con unos requerimientos nutricionales distintos a otro grupo poblacional y lo que es bueno para una persona , deja de serlo para otra.
Para que nuestro organismo funcione necesitamos hidratos de carbono como energía,los lípidos (estructural y almacenamiento energético), las proteínas (estructurales) y vitaminas (reguladores), alguna carencia en estos bloques puede repercutir en nuestra salud, tanto en exceso o como en defecto.
Los alimentos que proporcionamos a nuestro organismo son vitales ,como medicina de prevención y coadyudante de muchas enfermedades, es decir ,los alimentos forman parte de la dietoterapia en multitud de enfermedades como la uremía, diabetes,hipercolesterolemia,hipertensión…evitando ciertos alimentos ayudamos a que no se agrave la enfermedad, pero NO tienen el poder de la curación como tal.Es decir, el dejar de tomar hidratos de carbono simples no va a curar una diabetes, pero va a controlar mejor la liberación de insulina en el organismo y en casos incipientes (intolerancia a la glucosa) remitirla.
En el cáncer la alimentación es vital para que el organismo esté en las mejores condiciones,hoy en día sabemos la influencia positiva de muchos alimentos frente al cáncer como son las crucíferas, isoflavones… y son buenos aliados junto con el tratamiento convencional para ganar la batalla .Sabemos que ciertos alimentos van a paliar los efectos secundarios de la quimioterapia haciendo que el paciente esté más fuerte.
En la actualidad se trabaja desde la investigación en formular una medicina más selectiva y con menos indice de toxicidad.
No sólo la alimentación es importante , sino también las actividades físicas, el deporte nos ayuda a mantenernos sanos y vitales.
Las emociones o el bienestar emocional para mí es una de las partes más importantes para estar sanos y gozar de salud, si sufrimos estress, tristeza, meláncolia, envidias, rencores… es más fácil que enfermemos que si manifestamos optimismo,alegría, empatía con los demás… «vive y deja vivir» y aprende a ser feliz con lo que uno tiene, que seguro que es muchísimo.Es recomendable aprender a canalizar la energía a través de la respiración, meditación,tenemos muchas alternativas desde el Yoga,Taichi, Reiki…
Para mí la verdadera medicina preventiva, no es en dejar de comer ciertas cosas e incorporar otras más saludables , sino un conjunto de actividades o hábitos que den un estilo de vida sano.Creo que si nuestro cuerpo y mente está fuerte tendremos más posibilidades de ganar las pequeñas batallas que nos ocurren día a día.
Frases :
» Que el alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento» de Hipogrates.
«Si los médicos de hoy no se convierten en nutricionistas, los nutricionistas de hoy serán los médicos de mañana» Alexis Carrel , premio nobel en 1912.
» La alimentación y la medicina no son dos cosas diferentes , juntas forman la cara y la cruz de una moneda» Masanobu Fukuoka.