CONSUMO DE SAL Y TIPOS DE SAL

CONSUMO DE SAL

 

La sal  se usa como  CONDIMENTO para dar sabor a los platos y  como CONSERVANTE ya que  alarga el periodo de conservación del alimento.

Se relaciona con enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, osteoporosis y Cáncer estómago. Tanto la Fundación Española de Corazón (FEC), Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan el consumo reducido de sal, al igual que los alimentos con elevado contenido  en sodio          ( sal ) como pueden ser  los salazones, productos elaborados ,envasados, embutidos, quesos, vegetales ricos en sodio (acelgas) …

 

Parte de la retención de líquidos, se le atribuye a la sal, la cual favorece a la hipertensión, según la OMS es la causante de un 65% de accidentes cardiovasculares , un 40% enfermedades coronarias  y   un 10% de sufrir cáncer de estomago.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 6 gramos el consumo máximo diario de sal, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo, entre 10 y 12 gramos. La mayor parte de la ingesta diaria de sal ( 80%), proviene de los productos envasados y precocinados.

 

Tipos de sal sin refinar

Las sales sin refinar tienen oligoelementos /minerales que la sal refinada no contiene, ya que en el proceso de refinamiento los han perdido.

La sal marina se obtiene por evaporación del agua, normalmente contienen 92-95% de cloruro sódico (NaCl),  trazas de calcio, potasio, yodo, manganeso, cloruro de magnesio y, cloruro-cálcico. La sal marina refinada está formada por 99% de cloruro sódico. Encontramos distintas proporciones de oligoelementos según la ubicación geográfica de la salina, en las salinas atlánticas mayor contenido en magnesio que las mediterráneas. En algunos lugares del interior, para mitigar el déficit de yodo  en la sal refinada originan la sal yodada, para evitar el bocio endémico.

La salina que contiene mayor proporción de yodo  se le conoce como la cosecha “la flor Sal”, es la formación de una capa delgada en la superficie del agua marina, se considera una “sal gourmet”, se recoge de forma artesanal, en el sur de Europa (zona atlántica y mediterránea), tiene alto valor gastronómico.

También encontramos “escamas de sal” (son suaves y crujientes)  como la SAL MALDON  o Sal de MALDON, es un condimento de alta cocina, procede de Inglaterra, de Maldon (Estuario del río Blackwater), se recoge de forma artesanal, en forma de escamas es ideal para asados de carne, tapas…

Otra sal es la Sal de GUÉRANDE, es natural sin refinar (Gran Bretaña y Francia) costa atlántica, al igual que la anterior son sales de elevada calidad,  es comercializada sin ningún aditivo y posee la calificación de “Nature et Progrès”, indicando que en su recogida usan procedimientos orgánicos y naturales.

 

Otra sal sin refinar es la sal del Himalaya  o sal ayurvédica  proviene de Pakistán, es muy conocida y consumida en Europa, Estados Unidos y Australia. Esta sal  contiene oligoelementos como calcio,magnesio…

 

El ministerio de Salud de Alemania ha emitido un informe  en el cual notifica que este tipo de sal puede contener hasta 10 tipos diferentes de oligoelementos.

 

Consejo

Acostumbrarnos a cocinar con muy poca cantidad de sal es muy importante educar al organismo a comidas poco saladas o en un punto justo de sal.Para ello ,utilizar especias-hierbas aromáticas para el cocinado en plancha . En mi hogar usamos ajo en polvo en las carnes y eneldo en el pescado. Los quesos también contienen alto contenido en sal, evitarlos o no abuséis de ellos, también hay quesos sin contenido en sal.

Si os gusta espolvorear con queso otra alternativa es usar almendra, piñones…molidos como sustituto del queso en polvo. La pimienta negra ,nuez,comino  ,albahaca,hierbabuena…también son muy útiles para sustituir la sal.

Se recomienda introducir la sal una vez que el alimento se  ha cocinado,pero aveces es mejor poner  la sal en los  alimentos,por ejemplo un wok de verduras, con un poquito de sal, los alimentos se deshidratan y sueltan el contenido hídrico o agua, tapamos el recipiente con una tapa y se cocinan al vapor prácticamente, sin tener que usar apenas grasas o aceites para cocinar,normalmente este tipo de cocinado es mejor hacerlo con sartenes de cerámica (evitan que se peguen los alimentos).

Leer etiquetas  la sal también se encuentra bajo el nombre de SODIO.

Es mejor utilizar sal marina sin refinar ya que no emplean sustancias químicas para el blanqueado   o agentes antiaglomerantes  que se usan para dejar la sal suelta, ya que en estado natural es húmeda y no se mueve fácilmente.

Pero el consumo debe de ser mínimo ya sea sal refinada o sin refinar puesto que  el contenido en sodio es elevado.También es  importante no  sobrepasar los 6 gramos de consumo diario ,contando el sodio de los alimentos envasados.