¿Son seguros los parabenos? Nocivos o NO nocivos

PARABENOS

Los parabenos son unas moléculas químicas que se usan como conservantes en productos de cuidado e higiene personal .Su uso es debido para impedir el crecimiento microbiota, es decir que los microorganismos habiten en el producto y  nos provoquen problemas en la piel.

Los parabenos los podemos encontrar formando parte  en geles, cremas, desodorantes, protección solar, cuidado del bebe…

Son conservantes de amplio espectro y tienen mala fama como disruptores endocrinos,aunque  también les atribuyen  su participación en problemas de infertilidad masculina y dermatitis de contacto.

Aparecen en el listado de ingredientes con el sufijo – paraben.

 

La relación de los parabenos con el cáncer surgió en 2002, Philippa Darbre una farmacóloga /bióloga molecular de Reino unido, inició junto con su equipo desde 1998 investigaciones relacionadas con los parabenos y tras ensayos invitro y en  vivo con animales de investigación concluyeron que tenían efectos hormonales y podían actuar como estrógenos ,además lo relacionaban  con la proliferación en células mamarias, en el 2004 encontraron restos de parabenos en algunos tumores mamarios, pero las cantidades encontradas eran muy bajas en productos utilizados durante mucho tiempo por sus usuarios . Con lo cual  no se  pudo demostrar que causaran cáncer.

En la unión Europea el comité ciéntifico de seguridad de los consumidores/ scientific comitee on consumer safety  (SCCS), publicó en 2010 “que la toxicidad en los animales de investigación era baja y no provocaban cáncer”.El comité científico de seguridad de los consumidores es el encargado de revisar todas las investigaciones  para garantizar la salud .A lo largo de numerosas investigaciones han concluido que los efectos de toxicidad son bajos y que no provocan tumoraciones capaces de generar cáncer en las personas.

La mayor preocupación del uso de parabenos en cósmetica  se relaciona con ser disruptores hormonales,  ya que algunos de ellos se comportan como hormonas, sobre todo se relacionan con los  estrógenos .Según el comité científico  de seguridad del consumidor, dice que las investigaciones  experimentales sobre los efectos de los parabenos no son concluyentes y que algunos de ellos se comportan débilmente con actividad hormonal.

La legislación UE permite el uso de parabenos en cosméticos, pudiendo contener  distintos tipos de parabenos en el mismo producto, siempre y cuando no superen la concentración máxima permitida 8g de parabeno /kg de producto cosmético y el uso individual  de un parabeno nunca podrá  alcanzar la cifra superior a 4g /kg de producto.

CCSC , confirmó

Parabenes de cadena corta →

 

Metilparabeno/metylparaben

Etylparabeno/etylparaben

 

Seguro

Seguro

Parabenos de cadena media → Propylparabeno/propylparaben

Butilparabeno/butilparaben

(pendiente de regulación)

De ambos parabenos el comité establece que es conveniente  reducir a una concentración máxima de 1.9 g/kg producto.

Seguros pero con restricciones.

Precaución en niño menores de 3 años, embarazadas,en productos que no se aclaran con agua como las lociones corporales,cremas, mantecas…)

 

 

Parabenos cadena larga→ Isopropilparabeno/isopropilparaben

Isobutilparabeno/isobutilparaben

Fenilparabeno/fenilparaben

Bencilparabeno/bencilparaben

Pentilparabeno/pentiparaben

 

No seguros.

Se retiran por precaución.

 

Los parabenos tienen diferentes propiedades según su estructura química,

­la longitud de la cadena (cadena hidrocarbonada del éster), cuanto más larga  más liposoluble és.

 

En 2011 el gobierno Danés decidió prohibir los parabenos de cadena larga/media en niños menores de 3 años, (efectos hormonales).El comité científico tras investigar los datos aportados por el gobierno Danés, concluyó que los parabenos no afectan a niños  mayores, pero que se excluyan de los cosméticos para niños pequeños, sobretodo en la zona del pañal, ya que consideran una zona dañada y los parabenos pueden penetrar a capas más profundas  y por motivos de prevención dictamina que se excluyan.

 

Según la asociación Nacional de perfumería y cosmética (STANPA),dice que sólo se usan en cosmética los parabenos de cadena corta (metil-etil) y media (propil y butil) y estos últimos en concentraciones reducidas , siendo su  concentración segura en cosmética, y  en niños menores de 3 años no se formulan  ya que es una población especial y consideran que no hay estudios suficientes  de investigación en esta población infantil.

http://ec.europa.eu/growth/sectors/cosmetics

https://www.fda.gov/cosmetics/productsingredients/ingredients/ucm128042.htm#products

LEGISLACIÓN (FRAGMENTO COPIADO DEL BOE)

MISIÓN de 18 de septiembre de 2014 por el que se modifica el anexo V del Reglamento (CE) no 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos (Texto pertinente a efectos del EEE) LA COMISIÓN EUROPEA.

 

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Visto el Reglamento (CE) no 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos ( 1 ), y, en particular, su artículo 31, apartado 1, Considerando lo siguiente:

(1) Los parabenos están regulados como conservantes en el anexo V, entrada 12, del Reglamento (CE) no 1223/2009, sobre los productos cosméticos, con la denominación de «ácido p-hidroxibenzoico, sus sales y sus ésteres» con una concentración máxima del 0,4 % para un solo éster y del 0,8 % para las mezclas de ésteres.

 

(2) En diciembre de 2010, el Comité Científico de los Productos de Consumo («CCSC»), creado en virtud de la Decisión 2008/721/CE de la Comisión ( 2 ), adoptó un dictamen sobre los parabenos ( 3 ). Dicho dictamen fue seguido de una aclaración en octubre de 2011 ( 4 ), en respuesta a la decisión unilateral de Dinamarca —adoptada con arreglo al artículo 12 de la Directiva 76/768/CEE del Consejo ( 5 )— de prohibir el propilparabeno y el butilparabeno, sus isoformas y sus sales en productos cosméticos destinados a niños menores de tres años, debido a su potencial actividad endocrina. El CCSC confirmó las conclusiones de 2010 y 2011 en un nuevo dictamen de mayo de 2013 ( 6 ), que la Comisión había solicitado a la luz de un nuevo estudio sobre la reprotoxicidad del propilparabeno.

 

(3) En los dictámenes anteriormente mencionados, que se referían a todos los parabenos de cadena larga, el CCSC confirmó que el metilparabeno y el etilparabeno eran seguros en las concentraciones máximas autorizadas.

 

(4) El isopropilparabeno, el isobutilparabeno, el fenilparabeno, el bencilparabeno y el pentilparabeno quedaron prohibidos mediante el Reglamento (UE) no 358/2014 de la Comisión ( 7 )

 

(5) El CCSC llegó a la conclusión de que el uso de butilparabeno y propilparabeno como conservantes en productos cosméticos acabados era seguro para el consumidor, siempre que la suma de sus concentraciones individuales no superase el 0,19 % (ésteres).

 

(6) En el caso de los productos cosméticos de tipo general que contengan butilparabeno y propilparabeno, con la exclusión de los productos destinados a la zona del cuerpo del niño cubierta por pañales, el CCSC consideró que no existían motivos de preocupación en cuanto a la seguridad de los niños de ningún grupo de edad, ya que el margen de seguridad estaba basado en estimaciones muy prudentes, tanto en cuanto a la toxicidad como a la exposición.

 

(7) Sin embargo, el CCSC sostuvo que, en lo concerniente al butilparabeno y al propilparabeno presentes en productos cosméticos que no se aclaran concebidos para ser aplicados en la zona del cuerpo de bebés menores de seis meses cubierta por pañales, no se podía excluir el riesgo, tanto debido a la falta de madurez del metabolismo como a la posibilidad de que la piel resulte dañada en dicha zona. En casos extremos de exposición, podría haber motivos de preocupación en materia de seguridad.

 

(8) No se expresaron inquietudes sobre la seguridad del ácido p-hidroxibenzoico y sus sales (parabeno de calcio, parabeno de sodio y parabeno de potasio).

 

(9) La Comisión considera que el uso continuado de butilparabeno y propilparabeno en las condiciones actuales puede constituir un riesgo potencial para la salud humana. Por consiguiente, la Comisión considera que las condiciones para su uso deben alinearse con las recomendaciones del CCSC.

26.9.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 282/5

 

( 1 ) DO L 342 de 22.12.2009, p. 59.

 

( 2 ) Decisión 2008/721/CE de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por la que se crea una estructura consultiva de Comités científicos y expertos en el ámbito de la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente y se deroga la Decisión 2004/210/CE (DO L 241 de 10.9.2008, p. 21).

 

( 3 ) SCCS/1348/10, revisión de 22 de marzo de 2011.

 

( 4 ) SCCS/1446/11.

 

( 5 ) Directiva 76/768/CEE del Consejo, de 27 de julio de 1976, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en matéria de produtos cosméticos (DO L 262 de 27.9.1976, p. 169).

 

( 6 ) SCCS/1514/13.

 

( 7 ) Reglamento (EU) no 358/2014 de la Comisión, de 9 de abril de 2014, que modifica los anexos II y V del Reglamento (CE) no 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los produtos cosméticos (DO L 107 de 10.4.2014, p. 5).

 

(10) En aras de la coherencia con la actual entrada 12 del anexo V del Reglamento (CE) no 1223/2009, la concentración máxima recomendada del 0,19 % de ésteres para las sustancias enumeradas en la entrada 12bis debe convertirse para ser expresada en su equivalente en la forma ácida, a saber, el 0,14 %. Además, las sales de sodio y de potasio del butilparabeno y del propilparabeno deben estar sujetas a las mismas condiciones de utilización que los propios butilparabeno y propilparabeno, ya que en sus dictámenes anteriores el CCSC nunca ha notificado un comportamiento diferente (ni químico ni tóxicológico) de las sales con respecto a los ésteres.

 

(11) Al no haber ninguna indicación contraria del CCSC, procede mantener la concentración máxima del 0,8 % prevista en la entrada 12 del anexo V del Reglamento (CE) no 1223/2009 para la suma de todos los parabenos contenidos en un producto cosmético.

 

(12) A la luz de las preocupaciones planteadas por el CCSC sobre el uso de los parabenos en productos que no se aclaran concebidos para ser aplicados en la zona del cuerpo de bebés menores de seis meses cubierta por pañales, y por razones prácticas relacionadas con el hecho de que, por lo general, los productos para lactantes que están en el mercado están destinados a niños menores de tres años, procede prohibir el butilparabeno y el propilparabeno en productos cosméticos que no se aclaran concebidos para ser aplicados en la zona del cuerpo de bebés menores de tres años cubierta por pañales.

 

(13) Procede, por tanto, modificar el Reglamento (CE) no 1223/2009 en consecuencia.

 

(14) La aplicación de las restricciones mencionadas debe aplazarse para que la industria pueda hacer los ajustes necesarios en las formulaciones de los productos. En particular, debe concederse a las empresas, a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, un plazo de seis meses para introducir en el mercado los productos conformes, y de doce meses para retirar del mercado los productos no conformes.

 

(15) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Productos Cosméticos.

 

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO: Artículo 1 El anexo V del Reglamento (CE) no 1223/2009 queda modificado de conformidad con el anexo del presente Reglamento. Artículo 2

 

A partir del 16 de abril de 2015 únicamente podrán introducirse en el mercado de la Unión los productos cosméticos que cumplan lo dispuesto en el presente Reglamento.

 

A partir del 16 de octubre de 2015 únicamente podrán comercializarse en el mercado de la Unión los productos cosmé­ ticos que cumplan lo dispuesto en el presente Reglamento. Artículo 3 El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Será aplicable a partir del 16 de abril de 2015.

 

 

En el 2015  se prohíbe la mezcla de metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona en productos sin aclarado como podrán ser las cremas corporales, para evitar alergias cutáneas.

 

CCSC, es el órgano que evalúa los riesgos  de forma minuciosa en las sustancias, antes de recomendar su restricción o su prohibición.

Ejemplos de parabenos:

-Metiloparaben

-Propiloparaben: conservante ,antimicrobiano ,antifúngico de amplio  espectro y alta estabilidad ,su actividad se incrementa  al combinarlo con otros parabenes, como metilparaben.

Propilparaben,propilparabeno,acido4-hidroxibenzoico, E-216,es un éster de alcohol propílico y ácido p-hidroxibenzoico ,concentración máxima 0.4% ácido p-hidroxibenzoico  expresada en  0.8% ácido p-hidroxibenzoico  en mezclas de varios esteres de ácido p-hidroxibenzoico.

 

-Butiloparaben:butilparaben,butilparabeno,ester de alcohol butílico y de ácido p-hidroxibenzoico. ,concentración máxima 0.4% ácido p-hidroxibenzoico  expresada en  0.8% ácido p-hidroxibenzoico  en mezclas de varios esteres de ácido p-hidroxibenzoico

 

-Etiloparaben: 4-hidroxibenzoato de etilo,etilparaben,etilparabeno,éster del alcohol etílico y ácido p-hidroxibenzoico.E-214,concentración máxima 0.4% ácido p-hidroxibenzoico  expresada en y 0.8% ácido p-hidroxibenzoico  en mezclas de varios esteres de ácido p-hidroxibenzoico.

Sinonimos/otros nombres en la lista INCI 

(Ingredientes)

 

Isopropilparaben (Paraoxybenzoate de isopropilo)

 

Isobutilparaben (Paraoxybenzoate de isobutyl)

 

Benzilparaben (Paraoxybenzoate de benzyl)

 

 

Butilparaben (Paraoxybenzoate de butyl)

 

Propilparaben  (E216 Paraoxybenzoate de propyl)

 

Sodium Propilparaben (E217 Sal de Paraoxybenzoate de propyl)

 

Propilparaben (E216 Paraoxybenzoate de propyl)

 

Sodium Etilparaben (E215 Sal de Paraoxybenzoate de ethyle)

 

Etilparaben (E214 Paraoxybenzoate de ethyle)

 

Sodium Etilparaben (E215 Sal de Paraoxybenzoate de ethyle )

 

 

Los parabenos no solo se usan en cosmética , sino también   como conservantes en la industria alimentaria,en productos farmacológicos, en la formulación de medicamentos…Según la FDA nos informa que su uso es uno de los que más aparecen en la lista INCI , son los ingredientes mas empleados a nivel global ,junto con el agua .

 

https://www.fda.gov/cosmetics/productsingredients/ingredients/ucm128042.htm

 

Los parabenos también se relacionan con alergias de contacto (exposiciones repetidas, generan sensibilidad en algunas personas) , poros obstruidos y  causantes de agravar el  acné. Según parece los causantes serían los parabenos de cadena larga.

 

Los cuadros clínicos más frecuentes son dermatitis de contacto, en personas sensibles, en las cuales se desencadena un mecanismo inmunológico de tipo IV, hipersensibilidad retardada, afectando únicamente  a individuos sensibles/alérgicos.

La industria cosmética y farmacológica desarrollaron productos  sin parabenos o con el nombre  paraben-free.

Las reacciones de hipersensibilidad tipo I o inmediata, son menos frecuentes como urticaria o eritema.

 

Revisando diferentes artículos científicos, nos encontramos instigaciones las cuales nos informan que además de absorberse  ,son capaces de migrar  y acumularse en otras partes del cuerpo y no ser metabolizados en su totalidad (Axila a pecho).

 

Otros autores nos advierten de su capacidad estrogénica   en parabenos de cadena larga.

Darbre considera a algunos parabenos de ser disruptores hormonales débiles, en sus ensayos de laboratorio.

Otros autores afirman que aunque se comporten con actividad estrogenica,en ninguna circunstancia las dosis empleadas en la industria farmacológica,cosmetica y alimentaria, son capaces de generar tales efectos.Así lo confirma la scientific comitee on consumer safety (SCC).

Fragmentos de algunas investigaciones científicas Pub-Med:

 Formato: AbstractEnviar aJ Appl Toxicol. 2004, enero-febrero; 24 (1): 5-13.Concentraciones de parabenos en tumores de mama humanos. Darbre PD1, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS.Información del autorAbstracto.Los parabenos se usan como conservantes en muchos miles de productos cosméticos, alimenticios y farmacéuticos a los que está expuesta la población humana. Aunque recientes informes de las propiedades estrogénicas de los parabenos han desafiado los conceptos actuales de su toxicidad en estos productos de consumo, la pregunta sigue siendo si cualquiera de los parabenos puede acumularse intactos en el cuerpo a largo plazo, niveles bajos de dosis a los que los humanos están expuestos. Los estudios iniciales informados aquí muestran que los parabenos pueden extraerse del tejido mamario humano y detectarse mediante cromatografía en capa fina. Estudios más detallados permitieron la identificación y medición de concentraciones medias de parabenos individuales en muestras de 20 tumores de mama humanos mediante cromatografía líquida de alta presión seguida de espectrometría de masas en tándem. La concentración media de parabenos en estos 20 tumores de mama humanos fue de 20,6 +/- 4,2 ng x g (-1) de tejido. La comparación de parabenos individuales mostró que el metilparabeno estaba presente en el nivel más alto (con un valor medio de 12.8 +/- 2.2 ng x g (-1) de tejido) y representa el 62% del parabeno total recuperado en las extracciones. Estos estudios demuestran que los parabenos se pueden encontrar intactos en la mama humana y esto debería abrir el camino técnicamente para obtener información más detallada sobre la carga corporal de parabenos y, en particular, si las cargas corporales son diferentes en cáncer de las de tejidos normales.

Copyright 2004 John Wiley & Sons, Ltd.

Comentario enObservaciones en el trabajo de Darbre et al. (2204) [J Appl Toxicol. 2004]Comentario sobre la publicación de Darbre et al. (2004) [J Appl Toxicol. 2004]El artículo de Darbre et al. (2004) informa la medición de parabenos en 20 tumores de mama humanos. [J Appl Toxicol. 2004]Importancia de la detección de ésteres de ácido p-hidroxibenzoico (parabenos) en tumores de mama humanos. [J Appl Toxicol. 2004]PMID: 14745841 DOI: 10.1002 / jat.958

 Formato: AbstractEnviar aJ Appl Toxicol. 2004 Jul-Ago; 24 (4): 301-3; respuesta del autor 303-4; discusión 307-10.El artículo de Darbre et al. (2004) informa la medición de parabenos en 20 tumores de mama humanos. Jeffrey AM, Williams GM.Comenta sobre Concentraciones de parabenos en tumores de mama humanos. [J Appl Toxicol. 2004]Importancia de la detección de ésteres de ácido p-hidroxibenzoico (parabenos) en tumores de mama humanos. [J Appl Toxicol. 2004]PMID: 15300720 DOI: 10.1002 / jat.987

 

Formato: AbstractEnviar aJ Appl Toxicol. 2014 Sep; 34 (9): 1051-9. doi: 10.1002 / jat.3003. Epub 2014 20 de marzo.La exposición a parabenos en la concentración de respuesta proliferativa máxima aumenta la actividad migratoria e invasiva de células de cáncer de mama humano in vitro. Khanna S1, Dash PR, Darbre PD.Información del autorAbstractoLos ésteres alquílicos del ácido p-hidroxibenzoico (parabenos) son ampliamente utilizados como conservantes en productos de cuidado personal, alimentos y productos farmacéuticos. Su actividad estrogénica, su medición en el tejido mamario humano y su capacidad para impulsar la proliferación de células de cáncer de mama humano sensibles a los estrógenos ha abierto un debate sobre su potencial para influir en el desarrollo del cáncer de mama. Como la proliferación no es la única característica de las células cancerosas, hemos investigado los efectos de la exposición a parabenos en concentraciones de respuesta proliferativa máxima sobre propiedades migratorias e invasivas utilizando tres líneas celulares de cáncer de mama humano sensibles a estrógenos (MCF-7, T-47- D, ZR-75-1). Las células se mantuvieron a corto plazo (1 semana) o a largo plazo (20 ± 2 semanas) en medio sin rojo fenol que contenía 5% de suero despojado de carbón sin adición, 10 (-8) M 17β-estradiol, 1- 5 x 10 (-4) M metilparabeno, 10 (-5) M n-propilparabeno o 10 (-5) M n-butilparabeno. La exposición a largo plazo (20 ± 2 semanas) de células MCF-7 a metilparabeno, n-propilparabeno o n-butilparabeno aumentó la migración medida usando un ensayo de arañazo, microscopio de lapso de tiempo y tecnología xCELLigence: se descubrió que las propiedades invasoras aumentan en la matriz ensayos de degradación y migración a través de matrigel en xCELLigence. La inmunotransferencia Western mostró una regulación negativa asociada de E-cadherina y β-catenina en las células expuestas a largo plazo parabeno, lo que podría ser consistente con un mecanismo que implica transición epitelial a mesénquima. También se demostró una mayor actividad migratoria en células T-47-D y ZR-75-1 expuestas a parabenos a largo plazo usando un ensayo de arañado y microscopía de lapso de tiempo. Este es el primer informe que in vitro, los parabenos pueden influir no solo en la proliferación, sino también en las propiedades migratorias e invasivas de las células de cáncer de mama humano.

Copyright © 2014 John Wiley & Sons, Ltd.

PALABRAS CLAVE:cáncer de mama; invasión; metástasis; migración; motilidad; parabeno; xenoestrógenoPMID: 24652746 DOI: 10.1002 / jat.3003Appl Toxicol. 2012 Mar; 32 (3): 219-32. doi: 10.1002 / jat.1786. Epub 2012 12 de enero.Medición de las concentraciones de parabeno en el tejido mamario humano en ubicaciones seriales a través de la mama desde la axila hasta el esternón.

Barr L1, Metaxas G, Harbach CA, Savoy LA, Darbre PD.Información del autorAbstractoLas concentraciones de cinco ésteres de ácido p-hidroxibenzoico (parabenos) se midieron usando HPLC-MS / MS en cuatro localizaciones seriales a través de la mama humana desde la axila hasta el esternón utilizando tejido mamario humano recogido de 40 mastectomías para cáncer de mama primario en Inglaterra entre 2005 y 2008. Uno o más ésteres de parabeno fueron cuantificables en 158/160 (99%) de las muestras de tejido y en 96/160 (60%) se midieron los cinco ésteres. La variación fue notable con respecto a los ésteres de parabenos individuales, la ubicación dentro de una mama y lugares similares en diferentes pechos. Los valores medios generales en nanogramos por gramo de tejido para las 160 muestras de tejido fueron más altos para n-propilparabeno [16.8 (rango 0-2052.7)] y metilparabeno [16.6 (rango 0-5102.9)]; los niveles fueron inferiores para n-butilparabeno [5.8 (rango 0-95.4)], etilparabeno [3.4 (rango 0-499.7)] e isobutylparaben 2.1 (rango 0-802.9). El valor medio general para el parabeno total fue de 85.5 ng g (-1) de tejido (rango 0-5134.5). La fuente del parabeno no se puede identificar, pero se midió el parabeno en 7/40 pacientes que informaron que nunca habían usado cosméticos para las axilas en el transcurso de sus vidas. No se encontraron correlaciones entre las concentraciones de paraben y la edad del paciente (37-91 años), la duración de la lactancia (0-23 meses), la ubicación del tumor o el contenido del receptor de estrógeno del tumor. En vista de la incidencia desproporcionada de cáncer de mama en el cuadrante superior externo, se compararon las concentraciones de parabeno en las cuatro regiones de la mama: el n-propilparabeno se encontró en niveles significativamente más altos en la axila que en la mitad (p = 0,004 pares apareados de Wilcoxon) o regiones medial (P = 0.021 pares emparejados de Wilcoxon) (P = 0.010 ANOVA de Friedman).

Copyright © 2012 John Wiley & Sons, Ltd. Comentario enDetección de parabenos en diferentes zonas de la mama humana: consideración de la fuente e implicaciones de los hallazgos. [J Appl Toxicol. 2012]PMID: 22237600 DOI: 10.1002 / jat.1786

Expo Sci Environ Epidemiol. 2014 Mar-Abr; 24 (2): 208-14. doi: 10.1038 / jes.2013.33. Epub 2013 26 de junio.Enfoques de exposición global para parabenos en productos de cuidado personal: una evaluación de caso para niños entre 0 y 3 años de edad. Gosens I1, Delmaar CJ1, Ter Burg W1, de Heer C1, Schuur AG1.Información del autorAbstracto. En la evaluación de riesgos de sustancias químicas, la agregación de la exposición a una sustancia de diferentes fuentes a través de diferentes vías no es una práctica común. Centrar la evaluación de la exposición en una sustancia de una sola fuente puede conducir a una subestimación significativa del riesgo. Para obtener más información sobre cómo realizar una evaluación de exposición global, aplicamos un enfoque probabilístico determinista (nivel 1) y orientado a la persona (nivel 2) para la exposición a los cuatro parabenos más comunes a través de productos de cuidado personal en niños de 0 a 3 años. Siguiendo un enfoque determinista, se calcula una estimación de exposición del caso más desfavorable para metil-, etil-, propil- y butilparaben. Como ilustración para la evaluación de riesgos, se calculan los márgenes de exposición (MoE). Estos son 991 y 4966 para metil- y etilparabeno, y 8 y 10 para propil- y butilparaben, respectivamente. En el nivel 2, se ha obtenido información más detallada sobre el uso del producto a partir de una pequeña encuesta sobre el uso de productos de los consumidores. Se realiza una evaluación probabilística de la exposición para estimar la variabilidad e incertidumbre de la exposición en una población. Los resultados muestran que la exposición interna para cada parabeno está por debajo del nivel determinado en el nivel 1. Sin embargo, para el propil- y butilparabeno, el percentil de la población con una probabilidad de exposición superior al MoE supuesto «seguro» de 100 es 13% y 7 %, respectivamente. En conclusión, un enfoque de nivel 1 se puede realizar usando ecuaciones simples y estimaciones puntuales por defecto, y sirve como punto de partida para la evaluación de la exposición y el riesgo. Si se justifica el refinamiento, se debe utilizar un enfoque probabilístico orientado a la persona que requiera más datos. Este enfoque probabilístico da como resultado una estimación de exposición más realista, incluida la incertidumbre, y permite determinar los principales factores de exposición. Además, permite estimar el porcentaje de la población para la cual la exposición es probable que esté por encima de un valor específico.

PMID: 23801276 PMCID: PMC3929779 DOI: 10.1038 / jes.2013.33Formato: AbstractEnviar aReprod Toxicol. 2009 enero; 27 (1): 1-7. doi: 10.1016 / j.reprotox.2008.10.002. Epub 2008 21 de octubre.Parabenos en la infertilidad masculina: ¿existe una conexión mitocondrial? Tavares RS1, Martins FC, Oliveira PJ, Ramalho-Santos J, Peixoto FP.Información del autorAbstracto.Los parabenos son ampliamente utilizados como conservantes en muchos alimentos, cosméticos, artículos de tocador y productos farmacéuticos debido a su perfil de toxicidad relativamente bajo y a una larga historia de uso seguro. Los parabenos son ésteres alquílicos de ácido p-hidroxibenzoico e incluyen típicamente metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, isobutilparabeno, isopropilparabeno y bencilparabeno. Se sabe que estos compuestos tienen una actividad estrogénica nula o muy débil en los ensayos de receptores de estrógenos in vitro. En los últimos años, ha surgido una creciente preocupación con respecto a los posibles efectos adversos de los productos químicos en los alimentos y en los cosméticos en los resultados de la reproducción humana. En los países desarrollados, alrededor del 15% de las parejas humanas se ven afectadas por la infertilidad, casi la mitad de estos casos atribuidos a los hombres, a través de la baja motilidad de los espermatozoides y / o el recuento de espermatozoides. Se sabe que un número significativo de casos de infertilidad masculina resulta de la exposición a xenobióticos, y también que las mitocondrias del testículo se ven particularmente afectadas por la toxicidad inducida por el fármaco. La presente revisión discute la evidencia de que los parabenos pueden no ser tan seguros como se pensó inicialmente, y sugiere que la interacción entre parabenos y la función mitocondrial en el testículo puede ser clave para explicar la contribución de los parabenos a una disminución del potencial reproductivo.

format: AbstractEnviar aCrit Rev Toxicol. 2005 Jun; 35 (5): 435-58.Una revisión de la actividad endocrina de parabenos y las implicaciones para riesgos potenciales para la salud humana. Golden R1, Gandy J, Vollmer G.Información del autorAbstractoLos parabenos son un grupo de los ésteres de alquilo del ácido p-hidroxibenzoico e incluyen típicamente metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, isobutilparabeno, isopropilparabeno y bencilparabeno. Los parabenos (o sus sales) son ampliamente utilizados como conservantes en cosméticos, artículos de tocador y productos farmacéuticos debido a su perfil de toxicidad relativamente bajo y su larga historia de uso seguro. La prueba de parabenos ha revelado que los compuestos de parabenos individuales tienen una actividad estrogenética débil en algunas pruebas de cribado in vitro, tales como la unión de ligandos al receptor de estrógenos, la regulación de la expresión del gen CAT y la proliferación de células MCF-7. Los efectos in vivo informados incluyen el aumento del peso uterino (es decir, butilo, isobutilo y bencilparabeno) y los efectos del tracto reproductivo masculino (es decir, butil- y propilparabeno). Sin embargo, en relación con el control de los estrógenos durante los estudios in vivo, los parabenos con actividad son muchos órdenes de magnitud menos activos que los estrógenos. Si bien la exposición a cantidades suficientes de estrógenos exógenos puede aumentar el riesgo de ciertos efectos adversos, la presunción de que riesgos similares también podrían resultar de la exposición a productos químicos endocrinos activos (EAC) con una actividad mucho más débil sigue siendo especulativa. Al evaluar la probabilidad de que la exposición a CAE débilmente activos pueda estar etiológicamente asociada con efectos adversos debidos al modo de acción mediado por endocrina, es fundamental considerar ambos y la potencia de tales compuestos en comparación con el estrógeno. En esta revisión, se utiliza un enfoque comparativo que involucra dosis y potencia para evaluar si la exposición en el útero o en el adulto a parabenos podría estar asociada con efectos adversos mediados por un modo de acción modulador de estrógenos. Al usar este enfoque, el paraben requerido para producir efectos estrogénicos in vivo se compara con las dosis de 17beta-estradiol o dietilestilbestrol (DES) que están bien establecidos en su capacidad para afectar la actividad endocrina. Siempre que sea posible y apropiado, se hace hincapié en las comparaciones directas con datos humanos con 17beta-estradiol o DES,ya que esto no requiere extrapolación de datos de animales con las incertidumbres inherentes a tales comparaciones. En base a estas comparaciones, se usan supuestos del peor de los casos relacionados con exposiciones diarias totales a parabenos y comparaciones dosis / potencia con niveles de efecto no observado humano (NOEL) y animales y niveles de efecto observado más bajo (LOEL) para estrógenos o DES, es biológicamente inverosímil que los parabenos podrían aumentar el riesgo de cualquier punto final mediado por estrógenos, incluidos los efectos sobre el tracto reproductivo masculino o el cáncer de mama. Un análisis adicional basado en el concepto de margen de seguridad basado en la higiene (HBMOS), un enfoque comparativo para evaluar las actividades estrogénicas de EAC débilmente activos, demuestra que la exposición diaria al peor de los casos parabenos presentaría un riesgo sustancialmente menor en relación con la exposición a EAC que ocurren en la dieta, como el fitoestrógeno daidzeína.PMID: 16097138

 

Consejos:

Estos conservantes se emplean como hemos dicho  para que no se contaminen los productos de higiene ,cosmética ,medicina ,alimentos…también sirven para preservar sus propiedades una vez que hemos abierto los productos. A pesar de que muchas organizaciones   como SCCS (comité cientifico de seguridad en los consumidores, asociación Nacional de perfumería y cosmética (STANPA),la agencia Española del medicamento y la FDA, que se encargan de inspeccionar los productos, examinar al detalle las investigaciones y supervisar de que no haya ningún producto en el mercado con las concentraciones no seguras para el ser humano, es decir que sean productos NO Tóxicos o NO  Nocivos para nosotros. Es importante que tengamos en cuenta la suma de diferentes productos usados en nuestro cuerpo, puede generar un efecto acumulativo en nuestro  organismo y a la larga producir efectos no deseables.

Por ello, no estaría mal usar productos sin parabenos en la medida de lo posible y si los contienen que sean de cadena corta, ya que se consideran seguros en las concentraciones permitidas.

 

 

Examinamos algunos  productos (champú) en cuanto a parabenos:

 

 

Champú sebastian Profesional volupt Sin parabenos.

 

Garnier arcilla suave sin parabenos.

Herbal essences con parabenos.

Johson Sin parabenos

Garnier Sin parabenos

La roche posay  kerium Sin parabenos

Ejemplo de Champú de babe con parabenos prohibidos por precaución en la actualidad,  esta imagen corresponde 2007,cuando todavía no estaba prohibido el uso de parabenos de cadena larga.

 En la actualidad  Champú extrasuave de babe reformulado, sin parabenos. La marca decide no formular con parabenos.