AZÚCAR (ALCOHOL) ABEDUL
Xilitol del abedul
El azúcar del abedul es un alcohol llamado xilitol, este se encuentra en muchas frutas, verduras, abedul y maíz (xilitol de maíz no recomendado).Contiene un 40% menos de calorías que el azúcar blanco.
El IG es bajo, no incrementa la insulina en sangre se considera un producto diabético (no interviene la insulina para metabolizarlo) y dietético.
En la industria se usa en gominolas libres de azúcar , chicles sin azúcar y como aditivo (E-967).
Mejora la osteoporosis ayuda a la absorción del calcio a nivel intestinal y tiene cualidades antibacterianas sobretodo a nivel bucal (caries ,sarro…) ,efecto blanqueante en las piezas bucales, refuerza el sistema inmunitario , estimula el glucógeno (efecto quema grasa) y se le atribuye efecto laxante.
Se puede usar en repostería, resiste las altas temperaturas de cocción.
También se puede usar en zumos ,batidos, cafés, infusiones…
RECOMENDACIÓN: Leer correctamente las etiquetas del producto .
Elegir 100% xilitol (abedul).
Ver artículos de interés xilitol (bibliografia ):(13),(14),(15)
OTRO AZÚCAR (ALCOHOL DEL ALMIDÓN )
Maltitol
Se usa muchísimo en la industria alimentaria, pero posee un IG elevado, aumenta la glucosa en sangre, no es recomendable. Se encuentra en barritas nutritivas,caramelos,jarabes…
Se utiliza como aditivo (E-965).
Puede generar problemas gastrointestinales el consumo excesivo (diarrea /cólicos) y consumo a dosis pequeñas algunas personas observan flatulencias.
En EEUU es obligatorio advertir en el etiquetado que no se debe consumir más de 100 gr/día.
JARABE DE MAÍZ el edulzante peor valorado en cuanto a salud. No recomendado
Es un líquido que contiene como azúcar ,la fructosa y la glucosa (sacarosa),se le conoce con el nombre de jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF) o jarabe glucosa , es líquido y se obtiene de la fécula o almidón del maíz. Tiene un alto contenido en fructosa y es muy usado en la industria alimenticia y en fármacos para la tos ,por su sabor dulce, por que es económico, y porque conserva los alimentos durante más tiempo.
El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) fue desarrollado en los años 70.
Es muy parecido al azúcar refinado (azúcar blanco) ya que ambos están constituidos por los mismos componentes del azúcar: glucosa y fructosa, y ambos presentan el mismo contenido calórico.
Los azúcares del JMAF no provienen de la fruta sino de una mezcla altamente purificada de la fécula del maíz o almidón .
Se considera un edulcorante perjudicial para la salud y se relaciona en algunos canceres gastrointestinales (páncreas).Es un sirope o jarabe con un alto contenido en fructosa,más que otros siropes del mercado , además de contener glucosa.
Ver bibliografia
(ver revisiones cientificas) (4),(5),(6),(7),(8),(9)
La fructosa presenta un IG más bajo que la sacarosa,y se suele recomendar a diabéticos o para control de peso .Pero de forma ocasional y con moderación.No se debe de usar para cocinar o hornear de forma rudimentaria ya que aumentan los triglicéridos.
SIROPE DE AGAVE
Se obtiene del cactus azul de México es un edulcorante con IG bajo,con lo cual es apto para diabéticos. Pero un consumo elevado de fructosa del agave, nos predispone a aumentar de peso y acumular grasa abdominal.
En el mercado se puede encontrar de varias formas ,refinado con un aspecto claro y liquido (caramelo suave),con un poquito de densidad, siendo no recomendable, ya que pierde sus propiedades y se convierte en un producto con elevada fructosa, siendo nocivo para la salud. La mejor forma de usarlo para endulzar sería sin refinar(crudo) ,presenta una coloración oscura ,con tonalidades marrones o negras,tiene un índice glucémico bajo (15) ,contiene Inulina (alimento prebiotico), beneficia a nuestra flora intestinal, ayuda a la absorción intestinal de ciertos minerales como calcio,magnesio y fósforo (por su alto contenido en inulina) , tiene un elevado poder antioxidante (flavonoides) y fortalece el sistema inmunitario gracias a las saponinas presentes ,además de atribuirle propiedades anticancerigenas.
Consejo:
Se puede tomar de forma ocasional para acompañar tortitas, crepes…no lo aconsejo para zumos, ya que estos ya tienen su propio azúcar. Tampoco lo recomiendo para elaboraciones de repostería que son cocinadas a altas temperaturas ya que modifica el sabor de los alimentos .Hay estudios analíticos que nos informan que un consumo elevado de fructosa puede aumentar el colesterol total y la fracción LDL, como los triglicéridos y el ácido úrico.
Ver bibliografia
(ver revisiones cientificas) (17),(18),
SIROPE YACON uno de los mejores valorados para la salud
Es un tubérculo dulce de origen andino .Presenta un índice glucémico bajo tiene numerosas propiedades medicinales como mejorar infecciones urinarias, la digestibilidad de los alimentos, reduce niveles de glucosa en sangre, apenas tiene calorías , ,antioxidante, antibacteriano reduce grasas arterial y corporal.
Su poder antioxidante se debe al contenido de flavonoides (son polifenoles vegetales ) que protegen al ácido ascórbico (vitamina C) y a otros componentes de la oxidación.
Es rico en vitaminas B,minerales , magnesio , enzimas , facilita la absorción del calcio intestinal, y por el alto contenido de fibra soluble (la inulina), se considera un alimento prebiótico . Constituido por oligosacaridos (azúcares) , oligofructosa formando fructooligosacaridos , que permiten mejor la absorción de los nutrientes y el máximo aprovechamiento de ellos.
Es un producto caro y se vende en tiendas especializadas de dietetica.
Es un producto recomendado para diabeticos.
Ver artículos de interés (bibliografia ):(10),(11),(12)
SIROPE O JARABE FRUCTOSA
Se obtiene del azúcar de las frutas, las más usadas para esta elaboración son manzana,uva,algarroba,albaricoques…tienen el índice glucémico bajo y se usa en cualquier alimento como yogurt,queso,tortitas ,tostadas,creps,gobres… o en bebidas como en infusiones,cafés,leche… y en repostería.En cuanto a las kilocalorías contiene un 25 % menos que el azúcar.
La fructosa se debe consumir de forma ocasional y en dosis moderadas, ya que el uso diario y en dosis elevadas , durante periodos largos de consumo puede generar diabetes ya que puede aumentar la resistencia a la insulina.En un uso puntual no genera este problema ya que no aumenta los niveles de glucosa en sangre ,haciendo que no se libere insulina al torrente sanguíneo para retirarla.
Es mejor usarla como aderezo en lugar de cocinarla u hornearla.
Consejos y recomendaciones:
Consejo con los siropes y jarabes de fructosa: uso ocasional y con moderación .
Consejo con los siropes y jarabes de glucosa o jarabe maíz alto contenido en fructosa:
No recomendados, uso puntual .
(ver azúcares derivados del azúcar de caña)
El abuso exagerado de fructosa puede generar uremia (elevación del ácido úrico),aumento de lípidos (grasas) en sangre los llamados triglicéridos y aumento del colesterol total junto con el aumento de la fracción LDL (conocido como el colesterol malo).