STEVIA REBAUDIANA
Es una planta que crece en estado salvaje en las Tierras altas de América Central y América del Sur. Sus cultivadores la conocen como la planta “hojas de miel”, su sabor es dulce porque contiene glucósidos (esteviósido y rebaudósido), es un edulcorante natural sin azúcar .Durante muchos años se ha usado como planta medicinal, ya que su poder reside en las hojas. Se puede usar las hojas frescas como las secas. Contiene numerosas propiedades es hipoglucemiante (a veces es conveniente reajustar la dosis de insulina en pacientes diabéticos ),regula la tensión arterial, es diurético,reduce el colesterol en sangre, es antifúngica , es antibacteriana, reduce la ansiedad y facilita digestión.
La podemos utilizar en la cocina pero varía el sabor de los alimentos y da coloración verde a nuestras elaboraciones, si la materia prima es leche o queso. Por ejemplo, realizar un yogur casero. La alternativa es usarla líquida o polvo blanco (extracto) pero ha perdido sus cualidades de planta medicinal. El extracto blanco o líquido de la estevia sólo aporta dulzor,la ventaja de usarla es que tiene el IG bajo (o) y no aporta calorías.
En repostería necesita mayor cantidad de levadura, a veces la uso mezclada con panela, para no usar más fermento en la masa.
CONSEJO: Leer correctamente las etiquetas del producto .A veces mezclan el extracto (polvo o líquido) con otros edulcorantes naturales o artificiales ,para abaratar precios o modificar su sabor. En la etiqueta aparece como esteviol glucosidos o glucosidos de esteviol , el extracto de stevia se identifica con E-960, aunque se considera el edulcorante ideal por que su índice glucémico es cero, su consumo debe ser moderado.Se acompaña normalmente de otros edulcorantes o aditivos como el eritriol o maltodextrina, que son acompañantes de carga para aumentar el volumen del producto.(ver entrada de edulcorantes artificiales).
La mayoría de las veces el fabricante no informa correctamente de sus ingredientes.
El edulcorante ideal sería el que contenga el IG más bajo.