Antimonio contaminante en el agua embotellada

Antimonio contaminante en el agua embotellada

 

Existen estudios de análisis en agua envasada  en los cuales  encontraron antimonio que es un elemento tóxico a ciertas proporciones. En el agua analizada se hallaron cantidades bajas, que según los investigadores no aportan ningún tipo de riesgo para la salud.Pero informaron que cuanto más tiempo esté el agua contenida a temperatura ambiente , más cantidad de antimonio pasará del plástico al agua.Los estudios se realizaron con las botellas cerradas y envasadas al vacio. Pero  concluyeron que a temperaturas superiores a 18ºC, el antimonio se transfiere al contenido de la botella.

Normalmente en las botellas de PET, usan en su elaboración trióxido de antimonio como catalizador,o como retardante.

Con lo cual las botellas contienen antimonio que poco a poco irá transfiriéndose al agua.

Hay estudios donde investigan la cantidad de antimonio que  migra al agua y encontraron diferencias de unos países a  otros. Además encontraron diferencias entre diferentes marcas de agua. Y concluyeron  que temperaturas altas, exposición solar, ph del agua son algunos factores que pueden influir en la migración  del antimonio del plástico al agua.

Hicieron experimentos en la misma marca de agua pero sometida a diferentes ambientes, una de las mediciones fueron en la misma empresa embotelladora, otra medición fue en el agua comprada en el supermercado y la ultima medición fue en botellas compradas y almacenadas en el despacho. El agua que más antimonio almacenaba era la última opción. Pero las cantidades encontradas estaban en todas las opciones por debajo de los límites establecidos por las autoridades sanitarias.

¿Pero que es lo que ocurre con el  agua envasada , una vez abierta? 

Pues una vez que abrimos la botella de agua y la utilizamos debemos tirarla a la basura, ya que si la reutilizamos las moléculas de antimonio van a pasar al contenido.Y obtendremos niveles que no serían adecuados para la salud, además del sabor desagradable que le transfiere al agua.

Es mejor conservar el agua envasada abierta en un refrigerador, ya que si la dejamos a temperatura ambiente durante días el agua se contamina.

Recomendaciones

1.Las botellas de plástico  con el n1 son de PET,  se consideran un plástico seguro , siempre y cuando no se vuelvan a reutilizar.Esta práctica es muy usual  en la mayoría de las personas  ya que suelen rellenar las botellas de plástico con agua.

En la parte baja de la botella  encontramos el símbolo del plástico y en su interior está el número 1 ó en su defecto las letras PET.

Existen otras fuentes contaminantes de antimonio como  es en la polución ambiental.

 

2. Para las personas que solemos beber agua  en nuestro lugar de trabajo y solemos rellenarla,es preferible utilizar una botella de cristal , botella de acero inoxidable con la aleación 18/10  y/o botella de plástico con el n5 (PP). En la tercera entrega de plásticos veremos todos los plásticos que usamos en cosmética y en alimentos.Y sus consecuencias.

3.Nunca exponerlas botellas de plástico a temperaturas elevadas, evitar ponerlas cerca  de radiadores, estufas, luz solar…

Cuidado con  dejarlas olvidadas en el coche y cuando se practica ejercicio al aire libre hay que protegerlas de la luz solar.

Os dejo al algunos abstractos científicos, por si os interesa.

Durante esta semana realizaremos una trilogía de plásticos que habitualmente usamos e la cosmética y en los alimentos.Y veremos cuales nos interesa más usar.

¡¡Espero que os guste y nos vemos  martes con la próxima entrega.!!

 

Environ Monit Assess. 2017 12 de noviembre; 189 (12): 631. doi: 10.1007 / s10661-017-6342-3.

Impacto de la temperatura y el tiempo de almacenamiento en la migración de antimonio de contenedores de tereftalato de polietileno (PET) al agua embotellada en Qatar.

Al-Otoum F 1 Al-Ghouti MA 2 Costa OS Jr 3 Khraisheh M 4 .

Información del autor

Abstracto

La prosperidad en Qatar y el consiguiente estrés en los recursos hídricos dio como resultado un aumento sostenible en el mercado del agua potable embotellada . Los informes sobre problemas de salud y la posible migración de sustancias químicas del material plástico al agua han impulsado la investigación actual. Este estudio pretende abordar el grado de lixiviación de antimonio (Sb) a partir de botellas de agua de tereftalato de polietileno (PET) sujetas a variaciones de temperatura (24-50 ° C) debido al clima cálido de Qatar y las condiciones de almacenamiento incorrectas. Se consideró una canasta representativa que incluía 66 botellas de agua importadas y producidas localmente . Las concentraciones de Sb en agua embotellada variaron de 0.168 a 2.263 μg / L a 24 ° C y de 0.240 a 6.110 μg / L a 50 ° C. Las concentraciones de antimonio en botellas de PET a 24 ° C fueron significativamente menores que las de 50 ° C (p = 0.0142), lo que indica que la temperatura fue un factor principal que afecta la liberación de Sb del plástico al agua .Aunque las cantidades de Sb detectadas estaban por debajo de las directrices respaldadas por la OMS y Qatar (estándar de 5 μg / L) a 24 ° C, la concentración medida a 50 ° C era más alta que los valores recomendados de la OMS (6,11 μg / L).

PALABRAS CLAVE:

Antimonio ; Calidad del agua potable ; Efectos en la salud; Climas cálidos; Lixiviación Almacenamiento de botellas de plástico

PMID:29129001

 

Food Addit Contam Parte A Chem Anal Control Expo Risk Assessment. 2011 ene; 28 (1): 115-26. doi: 10.1080 / 19440049.2010.530296.

Migración de antimonio de botellas de PET en bebidas: determinación de la energía de activación de difusión y modelado de migración en comparación con los datos de la literatura.

Welle F 1 Franz R .

Información del autor

1

Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje, D-85354 Freising, Alemania. welle@ivv.fraunhofer.de

Abstracto

Las botellas de plástico hechas de tereftalato de polietileno (PET) se utilizan cada vez más para refrescos, agua mineral , jugos y cerveza. En este estudio, se presenta una revisión de la literatura sobre los niveles de antimonio encontrados tanto en materiales de PET como en alimentos y simulantes de alimentos. Por otro lado, 67 muestras de PET del mercado europeo de botellas fueron investigadas por sus concentraciones residuales de antimonio . Se encontró un valor promedio de 224 ± 32 mg kg (-1), la mediana fue de 220 mg kg (-1). Los coeficientes de difusión para el antimonio en materiales de botellas de PET se determinaron experimentalmente a diferentes temperaturas entre 105 y 150 ° C. A partir de estos datos, se calculó la energía de activación de la difusión para especies de antimonio desde la pared de la botella de PET en bebidas y simulantes de alimentos. Se encontró que el valor obtenido de 189 kJ mol (-1) estaba de acuerdo con los datos publicados sobre bandejas de microondas PET (184 kJ mol (-1)).En base a estos resultados, la migración de antimonio a las bebidas se predijo mediante modelos de migración matemática para diferentes relaciones superficie / volumen y concentraciones de pared de botella de antimonio . Los resultados se compararon con los datos de la literatura, así como con los límites legales internacionales y los valores de las pautas para el agua potable y el límite de migración establecido a partir de la legislación de envasado de alimentos. Se concluyó que los niveles de antimonio en las bebidas debido a la migración de botellas de PET fabricadas según el estado de la técnica nunca pueden alcanzar o superar el límite de migración específico europeo de 40 microgramos kg (-1). Los niveles máximos de migración causados ​​por el almacenamiento a temperatura ambiente incluso después de 3 años nunca serán esencialmente superiores a 2,5 microgramos kg (-1) y en cualquier caso estarán por debajo del límite europeo de 5 microgramos kg (-1) para el agua potable . Los resultados de este estudio confirman que la exposición del consumidor por la migración de antimonio de botellas de PET a bebidas e incluso a aceites comestibles alcanza aproximadamente el 1% de la ingesta diaria tolerable diaria (IDT) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Habiendo corroborado niveles tan bajos de antimonio en las bebidas embotelladas con PET, la pregunta a menudo abordada sobre los efectos estrogénicos causados ​​por el antimonio de las botellas de PET parece ser infundada.

PMID:21184310

 

Res. Agua 2012 Mar 1; 46 (3): 571-83. doi: 10.1016 / j.watres.2011.11.062. Epub 2011 Dic 6.

Compuestos químicos y evaluaciones toxicológicas del agua potable almacenada en botellas de tereftalato de polietileno (PET): una fuente de controversia revisada.

Bach C 1 , Dauchy X , Chagnon MC , Etienne S .

Información del autor

Abstracto

Se requiere una declaración de conformidad de acuerdo con la regulación europea No. 10/2011 para garantizar la seguridad de los materiales plásticos en contacto con los productos alimenticios. Esta regulación estableció una lista positiva de sustancias que están autorizadas para su uso en materiales plásticos. Algunos compuestos están sujetos a restricciones y / o especificaciones de acuerdo con sus datos toxicológicos. A pesar de esto, el análisis de PET revela algunas sustancias añadidas no intencionalmente (NIAS) producidas por reactantes y aditivos iniciales autorizados. Se han reportado actividades genotóxicas y estrogénicas en aguaembotellada con PET . Se han sugerido mezclas químicas en agua embotellada como fuente de estos efectos toxicológicos. Además, las técnicas de preparación de muestras, como la extracción en fase sólida (SPE), para extraer compuestos similares al estrógeno enagua embotellada son controvertidas. Se ha sugerido que los métodos de extracción inadecuados y el tratamiento de muestra pueden dar lugar a respuestas positivas o negativas falsas cuando se prueban extractos de agua en bioensayos. Por lo tanto, es necesario combinar el análisis químico con bioensayos para llevar a cabo evaluaciones de riesgos. El formaldehído, el acetaldehído y el antimonio están claramente relacionados con la migración del PET al agua. Sin embargo, varios estudios han mostrado otras sustancias teóricamente inesperadas en el agua embotellada . El origen de estos compuestos no se ha establecido claramente (contenedor de PET, resinas de sellado de tapas, contaminación de fondo, etapas de procesamiento de agua , NIAS, PET reciclado, etc.). Aquí, encuestamos los estudios toxicológicos sobre el agua embotellada de PET y los compuestos químicos que pueden estar presentes en el mismo. Nuestra revisión bibliográfica muestra que se han informado resultados contradictorios para el agua embotellada con PET , y las diferencias pueden explicarse por la gran variedad de métodos analíticos, bioensayos y condiciones de exposición empleados.

PMID:22196043

 

Food Technol Biotechnol. 2017 Dec; 55 (4): 562-569. doi: 10.17113 / ftb.55.04.17.5128.

El efecto del tiempo de almacenamiento, la temperatura y el tipo de empaque en la liberación de ésteres de ftalato en líquidos ácidos envasados.

Rastkari N 1, 2 Zare Jeddi M 2 Yunesian M 3 Ahmadkhaniha R 4 .

Información del autor

Abstracto

Líquidos ácidos como el jugo de limón, vinagre y zumo de naranja se consumen con frecuencia en Irán. Diferentes tipos de líquidos ácidos se envasan en botellas de tereftalato de polietileno (PET) y polietileno de alta densidad (HDPE). Existe evidencia que indica que los ftalatos pueden filtrarse de las botellas de PET y HDPE en sus contenidos. En este trabajo se estudia el efecto del tiempo de almacenamiento, temperatura y tipo de botella sobre la migración de ftalatos de materiales de envasado a líquidos ácidos analizando las muestras almacenadas en diferentes condiciones, antes del almacenamiento y después de 2, 4 y 6 meses de almacenamiento.Las concentraciones medias determinadas de ftalato en μg / L fueron: <0.04 a 0.501 en el jugo de limón, <0.04 a 0.231 en el jugo de limón y <0.04 a 0.586 en el vinagre. Las mayores concentraciones de ftalato de dietilo (DEP) y ftalato de dietilhexilo (DEHP) se encontraron en botellas de PET y HDPE, respectivamente. Los resultados de análisis antes y después del almacenamiento indican que bajo ciertas condiciones de almacenamiento, las concentraciones de DEP, DEHP y dibutilftalato (DBP) aumentaron en líquidos ácidos. La posible migración de ésteres de ácido ftálico de los materiales de embalaje de plástico a los contenidos fue indicada por los resultados del presente estudio.

PALABRAS CLAVE:

polietileno de alta densidad (HDPE); migración; ésteres de ftalato; tereftalato de polietileno (PET); condición de almacenamiento

PMID:29540990

 

Environ Sci Pollut Res Int. 2018 Jan; 25 (2): 1388-1393. doi: 10.1007 / s11356-017-0598-6. Epub 2017 31 de octubre.

Efectos de la temperatura de almacenamiento y el tiempo de liberación de antimonio de las botellas de PET en el agua potable en China.

Qiao F 1 Lei K 1 Li Z 1 Liu Q 1 Wei Z 1 An L 2 Qi H 3 Cui S 4 .

Información del autor

Abstracto

Las concentraciones de antimonio (Sb) se midieron en 10 marcas de agua potable embotellada PET disponibles en los supermercados en China. Para simular los hábitos generales de almacenamiento basados ​​en estudios de mercado, estas botellas de PET con agua potable se almacenaron durante 4 semanas en un laboratorio o en el maletero de un automóvil durante el verano. Aunque el material del paquete de PET de la marca A, tuvo el nivel más bajo de Sb (142,71 ± 29,81 μg / g), mostró un aumento significativo en las concentraciones de Sb cuando se almacenó tanto en el baúl del automóvil como en el laboratorio. Hubo una liberación significativa de Sb de las botellas de PET al agua después de 24 h de incubación a ≥ 40 ° C (40, 50, 60 y 70 ° C), especialmente a 70 ° C. El riesgo potencial para la salud de la liberación de Sb de las botellas de PET se calculó en base a los valores de ingesta diaria y se determinó que era aceptable para los consumidores en condiciones normales de almacenamiento.

PALABRAS CLAVE:

Antimonio ; Agua potable ; Botellas de PET; Riesgo; Condiciones de almacenaje; Ingesta diaria tolerable

PMID:29090435

 

 

Environ Sci Pollut Res Int. 2017 Dec; 24 (35): 27573-27586. doi: 10.1007 / s11356-017-0310-x. Epub 2017 Oct 5.

Evaluación de riesgos ecológicos y de salud de la contaminación por metales pesados ​​en una región minera de antimonio : un estudio de caso del sur de China.

Fei JC 1 , Min XB 2, 3 , Wang ZX 4 , Pang ZH 5 , Liang YJ 1, 6 , Ke Y 6, 7 .

Información del autor

Abstracto

En los últimos años, la investigación internacional sobre la toxicidad del metal pesado, el antimonio , ha cambiado gradualmente el enfoque de toxicología médica y farmacológica temprana a toxicología ambiental y ecotoxicología. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones para la identificación de fuentes y la gestión de riesgos de la contaminación de metales pesados ​​por actividades de extracción de antimonio a largo plazo . En este estudio, se realizaron un gran número de investigaciones sobre la distribución temporal y espacial del antimonio y los contaminantes de metales pesados ​​relacionados (plomo, zinc y arsénico), así como sobre los riesgos de exposición para la población de la cuenca del río Yuxi en el Provincia de Hunan, China. El alcance de las investigaciones incluyó agua de mina , roca estéril, relaves, suelo agrícola, aguas superficiales , sedimentos fluviales y fuentes de aguas subterráneas de agua potable . Se evaluaron los riesgos para la salud y ecológicos de la exposición a la contaminación por metales pesados. Se analizaron las principales fuentes de contaminación de metales pesados ​​en la cuenca del río Yuxi. Por lo tanto, se propusieron programas de remediación y estrategias de gestión de riesgos para la contaminación por metales pesados. Este artículo proporciona una base científica para la evaluación de riesgos y la gestión de la contaminación por metales pesados ​​causada por la extracción de mineral de cuenca de antimonio .

PALABRAS CLAVE:

Antimonio ; Arsénico; Riesgo de salud; Metal pesado; Remediación de la contaminación; Gestión de riesgos

PMID:28980103