Chlamidia trachomatis
Es una bacteria gran negativa intracelular obligada, dependiendo del serotipo de la bacteria puede manifestar una clínica diferente en el paciente,los serotipos A-C pueden generar ceguera (traucoma).
Los serotipos L1-L3 se asocian al linfogranuloma venéreo y los serotipos D-K se asocian a infecciones oculogenitales (conjuntivitis) y urogenitales(uretritis, epididimitos…)
Es una infección de transmisión sexual que se debe tratar , se contagia a través de sexo anal, vaginal, oral…
Es frecuente en personas que tienen sexo con múltiples parejas.
Tanto en hombres como en mujeres puede pasar de forma asintomática (durante la fase aguda), pero en mujeres se puede apreciar:
-Cambios en el flujo tanto de cantidad como de color u olor.
-Reglas más abundantes o sangrados entre reglas.
-Malestar al orinar
-Dolor bajo vientre
Si NO se trata adecuadamente en mujeres , puede ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica , problemas de fertilidad, embarazos ectópicos…
En hombres:
Malestar al orinar
Secreciones en el pene
Dolor testicular
Hay casos documentados de artritis (sindrome reiter ) y a inflamaciones/infecciones oculares, originados por esta bacteria.
En el laboratorio se puede realizar serología de la chlamidea trachomatis para estudiar loas IG A ,IGM y IGG, con el fin de detectar una primoinfeccion , una infección activa o simplemente que en algún momento ha estado en contacto con esta bacteria.
Normalmente cuando el paciente presenta síntomas y existe la sospecha de estar cursando infección por chlamideas la prueba de elección es un exudado vaginal o uretral , donde buscamos por medio del frotis el antígeno de la chlamidea trachomatis,(inmunocromatografia), también se puede realizar la hibridación molecular (PCR) donde detectamos el DNA de la chlamydia trachomatis, en este caso se puede emplear muestra ocular, faringea,endocervical, uretral y orina.
Esta prueba es más laboriosa, tarda más y es más cara.
Existe en mujeres y hombres un alto porcentaje de sufrir infecciones agudas asintomáticas por esta bacteria que se propaga al resto de sus parejas sexuales.Si la infección se cronifica aumenta el riesgo de generar lesión cancerígena.
En el laboratorio , aveces se obtienen reacciones cruzadas en los métodos serológicos debido a la inespecificidad de los tests,pero es el método de elección (extracción sanguínea) en casos de infecciones en vías altas o infección transcurridas por clamideas años atrás (infección pasada). Las IG M son anticuerpos que nos informan de una primoinfección, los IG A y IG G nos aportan resultados para establecer la existencia de infección activa, como primoinfección, enfermedad crónica….
Los anticuerpos IgA no perduraran mucho tiempo después de desaparecer en las pruebas del laboratorio la detección del Ag de las chlamideas, pero las IG G, permanecerán más tiempo.
La clamidea trachomatis en su serotipo l1-l3 genera Linfogranuloma venéreo (LGV), esta infección era muy frecuente en países tropicales ,pero en esta década también se observan casos frecuentes en Europa.
Se contagia en cualquier variedad de juego sexual que se realice sin protección (preservativo), ya sea anal, oral, vaginal,»fisting»,… o por compartir juguetes sexuales sin desinfectar.
Se recomienda lavar correctamente los juguetes sexuales y emplear guantes para «el fisting».
Normalmente la población más afectada es en hombres ,pueden que no presenten síntomas, pero los que más se describen son casos con dolor en recto, sangre en heces, tenesmos (sensación de no evacuar correctamente el intestino), puede aparecer pequeñas ulceras rectales que desaparecen sin tratamiento, secreción rectal o en pene, dolor lumbar o abdominal , inflamación de ganglios inguinales, fiebre, escalofríos, dolor muscular y malestar general .