BOLSAS DE OJOS Y OJERAS.¿COMO COMBATIRLAS?

Bolsas de ojos y ojeras

 

¿Cómo es la piel en el contorno de los ojos?

Los ojos presentan una piel muy fina para poder realizar muchísimos movimientos, como es el parpadear. El contorno de ojos tiene menos cantidad de lípidos, elastina y colágeno que otras zonas del rostro. Por ello es una zona que debemos cuidar porque con el paso de los años se va a ver afectada por los signos de envejecimiento.

 

El problema de los ojos  es que nuestra piel se va a debilitar, a desprender y a  hundir en varias zonas visibles  , haciendo que nuestra mirada esté envejecida , esto es debido  a que  las fibras de sostén se aflojan y la piel se descuelga. Además de ello,  es primordial que la circulación sanguínea y el sistema linfático funcionen correctamente ya que  la actividad  principal de la circulación sanguínea  es aportar nutrientes y oxigeno a las células  y el sistema linfático actúa eliminando  las sustancias de desecho. Con lo cual es muy importante  aplicar el producto correctamente  para ayudar a drenar y descongestionar la zona, dejándola relajada. Para ello se debe ser constante y aplicar productos específicos que no dañen nuestro contorno de ojos.Además de activar la microcirculación de la zona y facilitar el drenaje con un suave masaje periorbital.

Bolsas en los ojos

En las bolsas pueden influir muchos factores desde la genética, falta de sueño, fatiga, stress, tabaco, alcohol, vómitos frecuentes…

Hay bolsas que son matutinas  al despertarnos vemos las zona inflamada , puede ser por varios motivos, uno sería el exceso de producto cosmético o su mal uso.

El contorno de ojos se aplica a pequeños golpecitos para activar la microcirculación sanguínea y en el hueso orbital, ya que si lo depositamos por debajo de los ojos podemos generar quistes millium, inflamación periocular…

Otro motivo a destacar sería que el sistema linfático no ha funcionado correctamente y no ha eliminado las sustancias de desecho y se han acumulado en esta zona.

Estas bolsas son transitorias a lo largo del día mejoran o desaparecen  (personas que son propensas a problemas circulatorios, sufren este tipo de problemas).

Las bolsas se deben mayoritariamente a mala circulación sanguínea, linfática y desplazamiento de tejido adiposo (grasa) al parpado inferior.

 

El ojo tiene una capa grasa o tejido adiposo contenido en una cavidad. Con los años los tejidos de sostén se ven afectados y la flacidez generada hace que esta grasa se deslice hacia el parpado inferior. Depositándose en esta zona, donde la piel se inflama y forma la bolsa permanentemente, en este caso la cirugía es el único remedio.

 

Una vez instaladas dependiendo de que tipo sean , podemos a través de los cosméticos relajar la zona y relentecer su avance. Pero una vez instaladas, es muy difícil que desaparezcan sin pasar por el bisturí. Es la blefaroplastia la encargada de reparar las bolsas de los ojos, según los expertos  su mejoría se observará en los 6 primeros meses de la intervención.

Ojeras

Las ojeras es el oscurecimiento del contorno de los ojos  mayoritariamente es por déficit en la circulación sanguínea.

La ojera es un cambio de color en la piel del parpado inferior que a veces puede prolongarse hacia el pómulo. La piel se vuelve oscura y puede verse en distintas tonalidades desde negras, amarillas ,marrones ,   moradas y  en ocasiones se puede apreciar con desprendimientos en la zona inferior de los ojos.

Esta coloración nos da un aspecto de cansancio, fatiga…las ojeras pueden instalarse de forma permanente o desaparecer o atenuarse en unos días. Existen productos cosméticos que mejoran la microcirculación sanguínea  y son capaces de mejorar  el aspecto de la ojera.

En casos de ojeras  pronunciadas , los precorrectores y correctores  de maquillaje hacen verdaderos milagros para disimular la zona oscura generada.

 

Tanto en bolsas como en ojeras podemos apreciar un hundimiento orbital, la piel se ve más frágil, menos firme, menos elástica, por ello es importante productos que estimulen las fibras de colágeno y  elastina para  proporcionar una piel más turgente, firme y  luminosa. La mirada es uno de los puntos débiles que delatan la vejez prematura.

 

Los primeros cambios en los ojos los tenemos a los veinte años, normalmente son a causa de los malos hábitos, como mal dormir, mal comer, tabaco, alcohol, muchas horas de estudio… y en  casos minoritarios se deben a  problemas hereditarios.

Lo aconsejable sería restablecer una vida ordenada con hábitos saludables.

 

Cuando cumplimos treinta años  y observamos cambios en nuestro contorno de ojos, es conveniente emplear cosméticos específicos que mejoren la microcirculación sanguínea y linfática ,para nutrir nuestras células y eliminar correctamente las sustancias innecesarias.

 

Si el problema persiste y se agrava durante los años siguientes lo mejor es ponerse en contacto con centros médicos de estética, para que nos informen de las técnicas más idóneas para nuestro caso en particular, como tratamientos con colágeno, ácido hialurónico,  Peeling, laseres, blefoblastia…etc

 

Siete  tips para el cuidado de los ojos

  1. Dormir 7-8 horas ni más ni menos, el exceso y el defecto nunca han sido buenos.

2.Antifaz antiojeras y bolsas (dejarlo siempre guardadas en frigorífico,nunca en congelador), el frió descongestiona la zona y la relaja.(Estos son de la tienda natura).

3.Parches para el contorno de ojos, que contengan vitamina c, complejos reductores…

Los parches y los contornos de ojos con bolita metálica se aconseja guardar en el frigorífico.

 

4.Evitar alimentos que retienen líquidos como la sal,salazones, jamón serrano…

5.Usar cosméticos específicos para la zona, ya que la piel es diferente.No usar en el párpado superior a excepción de los contornos de ojos con efecto lifting, (normalmente aparece su indicación en el prospecto o ficha del cosmético).

6.Usar poca cantidad sobre el hueso orbital  desde las sienes hasta el lagrimal. Se debe usar el dedo anular para aplicar poca fuerza, ya que si presionamos fuerte podemos romper capilares .Se da pequeñitos golpes para activar la circulación y llegamos al lagrimal para activar el sistema linfático (drenaje).Si queremos trabajar la arruga  (pata de gallo) , se abre este extremo con el pulgar y el índice con la mano izquierda y con la mano derecha aplicamos producto sobretodo retinol e insistimos para que penetre dentro del surco de la arruga.

 

7.Los cosméticos que más me gustan son los que llevan  en su fórmula vitamina A (retinol)el nº1 para las arrugas + cafeína (descongestiona),vitamina C  (Ilumina y estimula la síntesis de colágeno) , estimuladores de queratina y moléculas reafirmantes.