CANCER DE MAMA Y ALUMINIO. ♣Alumbre y Aluminium chlorhydrate.♣Y otras Sales de aluminio.♣Desodorante y antitranspirantes.
¿DONDE ENCONTRAMOS ALUMINIO? y diferentes sales de aluminio
Aluminio es un elemento muy abundante en nuestro planeta, tiene muchos usos, lo podemos encontrar en utensilios de cocina, revestimiento de envases, envoltorios de capsulas té ó café, refrescos (protección), para enrollar nuestros alimentos (bocadillo-papel aluminio), formando sales en desodorantes, cremas protección solar convencionales o biológicas, medicamentos,vacunas, cosméticos ,construcciones dentales, vegetales/verduras/hortalizas…etc.
El aluminio como muchos metales si se usan de forma prolongada en el tiempo, tienen un efecto acumulativo en el organismo a mayor exposición mayor riesgo de sufrir sus consecuencias.
Dependiendo en que estado químico se encuentre el aluminio podremos establecer su inocuidad o toxicidad, también va a depender de la frecuencia de exposición con dicho metal. Es decir en mi cocina tengo muchísimos recipientes para cocinar y sobretodo para realizar repostería. Creo recordar que tengo un par de moldes de aluminio y me gustan por que son ligeros, pues los uso tranquilamente, porque los utilizo cada dos años, su nivel de contaminación por liberación de iones a los alimentos y de forma acumulativa en mi organismo es prácticamente nula, ya que no los utilizo frecuentemente. Pero los moldes que uso a diario son de material seguro.
También podemos ver el aluminio formando parte en los envases, como sería leches infantiles en bote, su papel fundamental es la de proteger el contenido, de microorganismos, de la luz, del aire… y es idóneo para la perfecta conservación.
La técnica del papillote, personalmente no me gusta ya que consiste en hacer sobrecitos sellados e introducir al horno y se cocinan al vapor debido al agua que contienen los propios alimentos sellados en el saquito, para mí es una técnica que libera átomos de aluminio, ya que a mayor temperatura mayor lixiviación y creo que en la actualidad disponemos de moldes o recipientes inocuos que nos proporcionan el mismo resultado (veremos formas de cocinar sanas).
El aluminio que más nos preocupa es en las personas que ejercen trabajos con dicho metal, como puede ser en minas, industria de construcción… durante el manejo o proceso de dicho metal, pueden ocasionarles problemas pulmonares y hay multitud de estudios relacionados con la memoria, demencia, alteraciones neurológicas… en esta población que diariamente está sometida al contacto máximo con metales como el aluminio, y sus derivados.
Hay artículos científicos que relacionan la exposición masiva del aluminio en daños del sistema nervioso central, pérdida de memoria, temblores, demencia…
El aluminio también lo podemos encontrar como coadyuvante (ión estable hidróxido de aluminio) en vacunas, pero debéis pensar que no nos vacunamos todos los días, su exposición es mínima y nos protege de muchas enfermedades que pueden causar consecuencias graves como parálisis, ceguera e incluso la muerte.
En pacientes con diálisis se puede incrementar el aluminio en su organismo, debido al mismo proceso. Pero es un proceso necesario para los pacientes con insuficiencia renal. A nivel medico llevan un control exhaustivo (análisis, dosis, pautas…), es usado como quelante de fósforo.
El hidróxido de aluminio también lo podemos encontrar en medicamentos como los antiácidos para solucionar problemas gástricos. Advertencia, si está tomando medicación y contiene sales de aluminio, nunca retire el medicamento por su cuenta, porque ha leído o obtenido información en el Google, siempre consulte con su médico, para evitar un daño mayor en su patología (enfermedad).
El hidróxido de aluminio también lo podemos encontrar en fotoprotectores físicos, que tiene la misma función de acción que el óxido de zinc o óxido de titanio, reflejan la radiación solar como si fueran un espejo, evitando que la radiación nociva penetre en nuestra piel.
El óxido de aluminio se obtiene de arcillas, tiene multitud funciones como dar densidad a los cosméticos, los usan muchas marcas naturales y convencionales. El óxido de aluminio también se le denomina alumina. (Al2O3).
Células cáncerigenas/clorhidrate de aluminio/alumbre de potasio
El aluminio comienza a alcanzar mala fama cuando se empezó a relacionar con cáncer de mama, en este caso se refieren al aluminio combinado con otros iones, como es el “cloruro de aluminio”, esta forma la podemos encontrar en desodorantes y antitranspirantes, sobre el cáncer es un tema controvertido, pero lo que si sabemos es que lo consideran un disruptor hormonal y puede reemplazar a otras hormonas (estrógenos).
Aunque algunos autores definen la peligrosidad del cloruro de aluminio, si llega al torrente sanguíneo, no en el hecho que taponen el poro y eliminen el exceso de sudoración. En la lista INCI lo podemos encontrar , aluminium stearate,Aluminium chlorhydrate, Aluminium chlorohydrex, Aluminium chloride, Aluminium chlorhydrate Aluminium Fluoride como posibles candidatos a no usar.
Cuando la comunidad científica empezó a alzar la voz aunque con resultados no concluyentes, empezaron a surgir nuevos productos para la higiene axilar, la industria empieza a comercializar otras sales de aluminio de mayor tamaño molecular , (sal sulfatada de aluminio y potasio) ,como el desodorante de alumbre que contiene aluminio potásico, es una sal sulfatada establece a lo que se refiere químicamente hablando , esta sal es de mayor tamaño y no es capaz de atravesar el poro para penetrar más profundamente en el organismo.
Normalmente estos productos contienen la imagen de la piedra de alumbre o indican 0% clorhidrato de aluminio.
El alumbre de potasio, es una sal sulfatada KAL (SO4).12H2O que se encuentra en la naturaleza en grandes yacimientos.
El alumbre aglutina las proteínas de la piel y ejerce un gran poder astringente. Es antiséptico y se puede usar en polvos para la sudoración excesiva ( hiperhidrosis) de los pies y en barra humedecida con agua para las axilas.
El alumbre es usado para la reducir la sudoración e eliminar el olor característico que se genera en la acción bacteriana que descompone las moléculas de sudor originando otras sustancias de olor desagradable. Sus sinónimos alumbre, kalinita, alumbre potásico, alumbre de potasa,y sulfato alumínico potásico .
Como hemos dicho anteriormente la molécula que está entredicho es el clorhidrato de aluminio, se relaciona en demencia,cáncer mama…la FDA, realiza numerosos estudios al respecto.Os pongo al final del post enlaces y abstractos científicos de interés.
¿Porqué se usa el clorhidrate de aluminio?
Desodorantes y antitranspirantes con sales de aluminio.
En cuanto a los desodorantes y antitranspirantes, podemos ver el uso de diferentes moléculas de aluminio como el cloruro de aluminio, la alumbre (aluminio potásico)…para determinar el uso de un producto u otro va a depender de las circunstancias de cada uno, hay personas que solo necesitan para su higiene corporal desodorantes otros necesitan antitranspirantes.
Los desodorantes nos ayudan a eliminar el olor desagradable que se produce cuando las bacterias descomponen el sudor, gracias al desodorante se inhibe el crecimiento bacteriano durante un tiempo. Por ello, el desodorante nos protege durante unas horas.
En este caso, podemos ver formulas químicas con alumbre (potasio de aluminio), el alumbre lo podemos encontrar en desodorantes que lo contienen en formato puro o combinado con otros ingredientes de síntesis en aerosoles, desodorantes rollon, desodorantes en barra… o en formato piedra con el 100% de potassium aluminico, se emplea para las irritaciones, como tonificante, refrescante, antibacteriano…se puede usar para los pies, después de la depilación, afeitado o como desodorante. Normalmente es una barra de piedra de alumbre que se humedece y se aplica en axilas u otras zonas. Para algunas personas es suficiente este producto, para otras es insuficiente ya que su nivel de transpiración es mucho mayor y su olor es demasiado fuerte, con lo cual necesitan de otras moléculas para sentirse seguras, en cuanto a su higiene se refiere.
En estos casos la opción era usar un antitranspirante, este producto casi siempre contiene cloruro de aluminio y lo podemos encontrar en el mercado en diferentes proporciones de 0.2 % hasta casi un 2%. El cloruro de aluminio, tiene como función principal taponar el folículo de la glándula sudorípara, reducir el volumen de sudor, además junto con otras moléculas inhiben el crecimiento bacteriano y eliminan el olor desagradable. Dependiendo de su concentración pueden tener un efecto de 24 a 48 horas de actividad. En la lista INCI, no aparece el % empleado en su formula, pero podemos saber que producto tiene mayor o menor cantidad ,por el tiempo de eficacia ya que tendrán mayor concentración un producto que otro, dependiendo de las horas, es decir, el de 24 horas contendrá menor porcentaje de Alcl3 que un antitranspirante de 48 horas. Este cloruro de aluminio es el que ha sido cuestionado en cuanto a la sospecha de cáncer de mama.
Aluminio en el trabajo
Las personas que tengan oficios con metales pesados deben ser sometidos a pruebas analíticas para saber la cantidad de aluminio que están acumulando en su organismo y así poder optar las medidas pertinentes. Las personas más expuestas son las que trabajan en industrias de puertas, ventanas, revestimientos de equipos, naves, barcos, aviones… en este caso las empresas deben garantizar la salud de sus operarios y por medio de la vigilancia de la salud, se deben de hacer de forma periódica análisis sanguíneos para comprobar sí están acumulando toxicidad en el organismo. Si su empresa no le realiza exámenes periódicos, no está actuando correctamente, tendrán que asesorarse legalmente si existe un incumplimiento de la ley basado en la seguridad y higiene del trabajador. Por mi lado, os puedo comentar que si es el caso y no sabéis si estáis acumulando este metal u otros en su organismo, póngase en contacto con cualquier laboratorio clínico, que le solicitará la prueba en orina o sangre dependiendo del metal que quiera analizar.
Recomendaciones:
- Evitar en la medida de lo posible en productos de higiene que contengan cloruro de aluminio. Aunque en la actualidad en España, no lo consideran «sustancia peligrosa» ,pero hay infinidad de investigaciones científicas que manifiestan que no consideran esta sal exenta de peligrosidad y que se deben realizar más estudios al respecto. Os reseño algunos productos para que veáis distintas alternativas, que hay en el mercado.
Es un antitranspiarante contiene clorhidrato de aluminio.
No se recomienda utilizar antitranspirantes antes de un ejercicio físico, ya que al taponar el foliculo puede generar folículitis.
Desodorantes con alumbre (aluminio potásico)+ moléculas de síntesis.
Desodorantes con alumbre (aluminio potásico)+ moléculas de síntesis.
Alumbre 100% aluminio potásico.Venta en Corte Ingles.
Este desodorante sin sales de aluminio. De venta en farmacias.
Este desodorante sin sales de aluminio. De venta en farmacias.
Es una pastilla de polvo desodorante T´EO con base solida de Lush ( https://es.lush.com/)
Ingredientes:
Este producto contiene bicarbonato sódico (sodium bicarbonate), para absorber la humedad de la axila o pies,ácido tartárico (potassium biartrate), magnesium carbonate, ingredientes naturales como aceite árbol del té (melaleuca alternifolia),que actúa como antiséptico,aceite hierbalimón ( cymbopogon citratus) ,como astringente, aceite limón (citrus limonum), uvas verdes frescas (vitis vinifera), aceite de hueso albaricoque (prunas armeniaca), blue wax (Specerit blue C),aceite enebro (juniperus communis),pétalos de aciano (centaurea Cygnus), perfume y moléculas de síntesis (citral,eugenol,geranio,citronellol, limonene, inalool). Es un producto que está bastante bien y cumple con sus funciones.El inconveniente que no te lo puedes llevar en el bolso, porque se rompe, es mejor guardar en un lugar fresco y seco.
- En cocina, mejor elegir otros recipientes para uso diario más seguros.No emplear la técnica del papillote (hay otras formas culinarias que se obtienen el mismo resultado y son más saludables), conservar los alimentos en vidrio/cristal ( no latas) y los bocadillos protegerlos con papel.No calentar las propias latas para cocinar los alimentos.
- No se trata de obsesionarse, simplemente en la medida de lo posible evitar el efecto acumulativo en los diferentes elementos que podemos encontrar este metal.
- En cuanto a la medicación, nunca tomar decisiones sin consultar a un Facultativo (médico), sería una tremenda irresponsabilidad.
5. Cualquier persona si lo desea, se puede realizar un análisis clínico para cuantificar la cantidad de aluminio que tiene acumulado en su organismo.
Referencias bibliográficas y enlaces de interés.
- Os dejo algunos enlaces de interés por si queréis ampliar información
La FDA se encarga mediante la regulación de medicamentos, vacunas, productos biológicos, dispositivos médicos, cosméticos , suplementos dietéticos, … DE PROTEGER LA SALUD PÚBLICA DE USO HUMANO Y VETERINARIO. Aporta información con base científica para la toma de decisiones y actúa en EEUU y otros territorios pertenecientes a Estados Unidos.
2.Os dejo este enlace de AEMPS que es la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
b.https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2004/NI_clorhidrato-aluminio-antitranspirantes.htm
Os dejo la nota tal cual aparece en su página
“NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN DEL CLORHIDRATO DE ALUMINIO EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ANTITRANSPIRANTES”
“El clorhidrato de aluminio no se encuentra en los ANEXOS de sustancias prohibidas, ni entre las sometidas a restricciones en cuanto a su concentración, por lo que puede usarse libremente en productos cosméticos. Se añade a las fórmulas cosméticas para reducir la transpiración, estando incluido en el inventario de ingredientes cosméticos, así como otras sales de aluminio, adoptado por Decisión de la Comisión Europea 96/335/CEE y publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.”
“Última actualización: 12/03/2004
Los productos cosméticos se encuentran sujetos a reglamentación en la Unión Europea desde 1976, y en España desde 1968. A partir de la adhesión de España a la Unión Europea la Legislación Española es transposición de la Comunitaria y la constituye el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.
El objetivo de la legislación es la protección de la salud, es decir que los productos cosméticos no presenten riesgos para la salud humana en las condiciones de empleo y que los consumidores dispongan de una adecuada información sobre los mismos.
Una de las medidas para la protección de la salud, es la prohibición de determinadas sustancias en la composición de los cosméticos, en razón de su toxicidad o de sus efectos farmacológicos, y la restricción de otras en cuanto a su concentración admitida para su uso en cosméticos. La lista de sustancias prohibidas o restringidas se encuentran en los correspondientes ANEXOS de la reglamentación Europea o Española.
La inclusión de las sustancias en los ANEXOS se realiza por las autoridades, teniendo en cuenta la evaluación del Comité Científico de Productos Cosméticos y de Productos destinados a los consumidores no alimentarios de la Comisión Europea, que valora los últimos datos científicos disponibles.
El clorhidrato de aluminio no se encuentra en los ANEXOS de sustancias prohibidas, ni entre las sometidas a restricciones en cuanto a su concentración, por lo que puede usarse libremente en productos cosméticos. Se añade a las fórmulas cosméticas para reducir la transpiración, estando incluido en el inventario de ingredientes cosméticos, así como otras sales de aluminio, adoptado por Decisión de la Comisión Europea 96/335/CEE y publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
A día de hoy no se han recibido en esta Unidad informes técnicos del Comité Científico que obliguen a modificar la presente información.
Madrid, 23 de enero de 2004 ”
Referencias bibliograficas
Os pongo algún abstracto de artículos científicos.
Si queréis leer el artículo completo, debéis solicitarlo al autor/es, a través del Pub-med.
J Inorg Biochem. 2005 Sep; 99 (9): 1912-9.
Aluminio, antitranspirantes y cáncer de mama.
Darbre PD1. Información del autor
Abstracto
Las sales de aluminio se usan como el agente antitranspirante activo en los cosméticos para las axilas, pero los efectos del uso generalizado, a largo plazo y en aumento siguen siendo desconocidos, especialmente en relación con la mama, que es un área local de aplicación. Los estudios clínicos que muestran una incidencia desproporcionadamente alta de cáncer de mama en el cuadrante superior externo de la mama junto con informes de inestabilidad genómica en cuadrantes externos de la mama proporcionan pruebas que respaldan el papel de los químicos cosméticos aplicados localmente en el desarrollo del cáncer de mama. Se sabe que el aluminio tiene un perfil genotóxico, capaz de causar alteraciones en el ADN y efectos epigenéticos, y esto sería coherente con un papel potencial en el cáncer de mama si tales efectos ocurrieran en las células mamarias. El estrógeno es una influencia bien establecida en el cáncer de mama y su acción, dependiente de los receptores intracelulares que funcionan como factores de transcripción del dedo de zinc activados por ligando, sugiere un posible punto de interferencia del aluminio. Los resultados presentados aquí demuestran que el aluminio en forma de cloruro de aluminio o clorhidrato de aluminio puede interferir con la función de los receptores de estrógenos de las células de cáncer de mama humano MCF7 tanto en términos de unión al ligando como en términos de expresión génica informadora regulada por estrógenos. Esto agrega aluminio a la creciente lista de metales capaces de interferir con la acción de los estrógenos y denominados metaloestrógenos. Se necesitan más estudios para identificar las bases moleculares de esta acción, los efectos a más largo plazo de la exposición al aluminio y si el aluminio puede causar aberraciones a otras vías de señalización en las células mamarias. Dada la amplia exposición de la población humana a los antitranspirantes, será importante establecer la absorción dérmica en el área local de la mama y si la baja absorción a largo plazo podría desempeñar un papel en la creciente incidencia de cáncer de mama.PMID: 16045991 DOI: 10.1016 / j.jinorgbio.2005.06.001
Formato: Abstract
J Inorg Biochem. 2013 Nov; 128: 257-61. doi: 10.1016 / j.jinorgbio.2013.07.005. Epub 2013 13 de julio.Cáncer de aluminio y cáncer de mama: Fuentes de exposición, medidas tisulares y mecanismos de acciones toxicológicas en la biología de la mama.
Darbre PD1, Mannello F, Exley C.
Información del autor
Abstracto
Esta revisión examina pruebas recientes que relacionan la exposición al aluminio con la etiología del cáncer de mama. La población humana está expuesta al aluminio a lo largo de la vida diaria, incluida la dieta, la aplicación de antitranspirantes, el uso de antiácidos y la vacunación. Ahora se ha medido el aluminio en una gama de estructuras mamarias humanas a niveles más altos que en suero sanguíneo y la evidencia experimental sugiere que las concentraciones de tejido medidas pueden influir negativamente en las células epiteliales de mama incluyendo generación de inestabilidad genómica, inducción de proliferación independiente de anclaje y interferencia en la acción de los estrógenos. La presencia de aluminio en el seno humano también puede alterar el microambiente mamario causando trastornos en el metabolismo del hierro, daño oxidativo en los componentes celulares, respuestas inflamatorias y alteraciones en la motilidad de las células. La principal necesidad de investigación ahora es investigar si las concentraciones de aluminio medidas en la mama humana pueden conducir in vivo a cualquiera de los efectos observados en las células in vitro, y esto sería ayudado por la identificación de biomarcadores específicos para la acción del aluminio.PALABRAS CLAVE:Aluminio; Antitranspirante; Cáncer de mama; Fluido del quiste de la mama; El pezón aspira el líquidoPMID: 23899626 DOI: 10.1016 / j.jinorgbio.2013.07.005
Formato: Abstract
Dtsch Arztebl Int. 2017 29 de septiembre; 114 (39): 653-659. doi: 10.3238 / arztebl.2017.0653.Los efectos en la salud de la exposición al aluminio.Klotz K1, Weistenhöfer W, Neff F, Hartwig A, van Thriel C, Drexler H.
Información del autorAbstracto
FONDO:El aluminio se absorbe regularmente con la dieta diaria. También se usa en antitranspirantes, como adyuvante para la vacunación y en procedimientos de desensibilización. En esta revisión, presentamos los efectos nocivos documentados científicamente del aluminio en la salud y los valores umbral asociados con ellos.MÉTODOS:Esta revisión se basa en publicaciones recuperadas mediante una búsqueda selectiva de las bases de datos PubMed y SCOPUS sobre el tema del aluminio en relación con la neurotoxicidad, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de mama, así como sobre la experiencia personal de los autores en medicina ocupacional y ambiental.RESULTADOS:Los valores de referencia para la carga interna de aluminio (<15 μg / L en la orina, <5 μg / L en el suero) tienen una probabilidad especial de ser excedidos en personas con exposición ocupacional. El valor de tolerancia biológica para la exposición ocupacional es 50 μg de aluminio por gramo de creatinina en la orina. Para los soldadores de aluminio y los trabajadores de la industria del aluminio, se ha observado un rendimiento decreciente en las pruebas neuropsicológicas (atención, aprendizaje, memoria) solo con concentraciones de aluminio superiores a 100 μg / g de creatinina en la orina; no se encontró encefalopatía manifiesta con demencia. Se ha encontrado un contenido elevado de aluminio en los cerebros de personas con la enfermedad de Alzheimer. No está claro si esto es una causa o un efecto de la enfermedad. Existe evidencia contradictoria sobre carcinogenicidad. La afirmación de que el uso de antitranspirantes que contienen aluminio promueve el cáncer de mama no está respaldada por datos científicos consistentes.CONCLUSIÓN:La carga interna de aluminio se mide en términos de la concentración de aluminio en la orina y la sangre. Mantener estas concentraciones por debajo de los valores de tolerancia evita el desarrollo de signos manifiestos y subclínicos de toxicidad por aluminio. Sería deseable realizar estudios epidemiológicos a gran escala sobre la relación entre los antitranspirantes que contienen aluminio y el riesgo de cáncer de mama.PMID: 29034866 PMCID: PMC5651828 DOI: 10.3238 / arztebl.2017.0653
Artículo PMC gratuitoScand J Work Environ Health. 1994 Aug; 20 (4): 279-85.Carga interna de aluminio y la función del sistema nervioso central de soldadores de aluminio. Hänninen H1, Matikainen E, Kovala T, Valkonen S, Riihimäki V.
Información del autor
Abstracto
OBJETIVOS:Debido a que el cerebro es el órgano diana reconocido para la toxicidad del aluminio, se investigaron las cargas internas de aluminio y las funciones del sistema nervioso central entre los soldadores de aluminio en un astillero.MÉTODOS:Diecisiete soldadores con una edad promedio de 37 (rango 24-48) años y una historia de aproximadamente cuatro años de soldadura de gas inerte de metal en aluminio fueron los sujetos. El aluminio en suero (S-Al) y la orina (U-Al) se analizaron con espectrofotometría de absorción atómica en horno de grafito. Las funciones del sistema nervioso central se examinaron con pruebas neuropsicológicas, cuestionarios de síntomas y estado de ánimo, electroencefalografía cuantitativa (QEEG) y respuestas evocadas con P300.RESULTADOS:La concentración media de S-Al fue 0.21 (rango 0.03-0.64) mumol.l-1 y la media U-Al fue 2.8 (rango 0.9-6.1) mumol.l-1. Aunque los soldadores realizaron normalmente las pruebas neuropsicológicas, hubo una asociación negativa entre las cuatro pruebas de memoria y U-Al y una asociación positiva entre la variabilidad de los tiempos de reacción visual y S-Al. En el QEEG, la cantidad de actividad delta y theta en la región frontal se correlacionó positivamente y la cantidad de actividad alfa en la región frontal se correlacionó negativamente con S-Al.CONCLUSIONES:Las mediciones de S-Al y U-Al indicaron un aumento de las cargas internas de aluminio en la mayoría de los soldadores. Este hallazgo es compatible con aluminio eliminado lentamente de los tejidos. La evaluación neuropsicológica sugirió efectos perturbadores del aluminio sobre la memoria a corto plazo, el aprendizaje y la atención. En el QEEG, se encontró una relación exposición-efecto correspondiente para la actividad en la región frontal. Se necesitan más estudios sobre la posibilidad de que la exposición a los humos de soldadura de aluminio cause daños a la salud humana.PMID: 7801073[Indexado para MEDLINE] Texto completo gratis
Formato: AbstractCrit Rev Toxicol. 2012 Nov; 42 (10): 827-53. doi: 10.3109 / 10408444.2012.725027. Epub 2012 Sep 27.Exposición ocupacional al aluminio y su biomonitoreo en perspectiva.Riihimäki V1, Aitio A.Información del autor
Abstracto
La exposición al aluminio en el trabajo está muy extendida, y las personas están expuestas a varias especies de aluminio, que difieren notablemente en cuanto a la cinética y la toxicidad. Especialmente la soldadura de aluminio se aplica ampliamente y se expande continuamente. La inhalación de partículas finas de aluminio escasamente soluble da como resultado la retención de partículas depositadas en los pulmones. Desde los pulmones, el aluminio se libera a la sangre y se distribuye a los huesos y el cerebro, y se excreta a la orina. Los compuestos solubles de aluminio no se acumulan en los pulmones. La neurotoxicidad es el efecto crítico de la exposición a compuestos de aluminio escasamente solubles. Los estudios sobre los trabajadores expuestos a los humos de soldadura de aluminio han revelado alteraciones de los procesos cognitivos, la memoria y la concentración, y los cambios en el estado de ánimo y el EEG. Se han observado efectos pulmonares tempranos entre los trabajadores de producción de polvo de aluminio que utilizan tomografía computarizada de alta resolución. El objetivo principal del biomonitoreo de aluminio (BM) es ayudar a prevenir la formación de carga de aluminio en los pulmones y así evitar la acumulación nociva de aluminio en los órganos diana. El BM de aluminio se puede usar efectivamente para este propósito en la producción / uso de polvos de aluminio, soldadura de aluminio, así como corte por plasma, molienda, pulido y pulverización térmica de aluminio. BM de aluminio también puede ser útil en la fundición de aluminio y probablemente en la producción de corindón. BM puede ayudar a identificar a las personas expuestas y cuantificar aproximadamente la exposición transitoria, pero no puede predecir los efectos sobre la salud en la producción / uso de sales de aluminio solubles. Para el aluminio urinario (U-Al), proponemos un límite de acción de 3 μmol / L, corregido a una densidad relativa de 1.021, en una muestra recolectada previamente después de dos días sin exposición ocupacional y sin el uso de fármacos que contienen aluminio. Este valor corresponde aproximadamente a 2,3 μmol / g de creatinina. Se espera que el cumplimiento de este límite proteja al trabajador contra el efecto crítico del aluminio en la exposición a polvos de aluminio escasamente solubles, la función cognitiva del sistema nervioso central. Para el aluminio sérico (S-Al), no proponemos un límite de acción porque S-Al es menos sensible como indicador de la carga de aluminio.PMID: 23013241 DOI: 10.3109 / 10408444.2012.725027[Indizado para MEDLINE]
Formato: Abstract
Enviar a Phys Chem Chem Phys. 2005 21 de noviembre; 7 (22): 3785-92. Epub 2005 15 de septiembre. Estudios computacionales de los hidróxidos de aluminio (cloro) catiónicos por métodos químicos cuánticos ab initio. Saukkoriipi J1, Sillanpää A, Laasonen K. I
nformación del autor Abstracto
Se estudiaron complejos catiónicos de aluminio (cloro) hidróxido con dos a cuatro átomos de aluminio utilizando métodos químicos cuánticos. Los complejos se estudiaron tanto en fase gaseosa como líquida. El entorno líquido se modeló utilizando un modelo de cribado similar a un conductor (COSMO). Los cálculos de COSMO se llevaron a cabo como un cálculo de punto único en las estructuras optimizadas de fase gaseosa. Se utilizó agua (epsilon = 78.54) como disolvente. Las estructuras energéticas mínimas obtenidas de los estudios de fase gaseosa fueron en su mayoría estructuras cíclicas compactas. El aluminio prefería ser cinco coordinado en clústeres ricos en oxígeno. El oxígeno central prefería la coordinación triple pero en los grupos más grandes se observó el oxígeno coordinado por cuatro. El agua reaccionó disociativamente con clústeres pobres en hidrógeno. Los cálculos de COSMO mostraron que las estructuras óptimas de los hidróxidos de aluminio (cloro) catiónicos tienden a ser más abiertas en el líquido que en la fase gaseosa.
Formato: AbstractEnviar a Int J Cosmet Sci. 1983 Jun; 5 (3): 85-95. doi: 10.1111 / j.1467-2494.1983.tb00330.x. La evaluación de los desodorantes axilares. Baxter PM1, Reed JV.
Información del autor Abstracto
Sinopsis Ensayos cruzados a doble ciego en los que evaluadores capacitados evaluaron el mal olor axilar en una escala de 0 a 10 mostraron que el etanol al 60% y 99% p / p redujo significativamente el olor durante hasta 24 h. La reducción en el olor se incrementó mediante la adición de ingredientes antimicrobianos no volátiles tales como clorhexidina, Irgasan DP 300 (Triclosan, Ciba Geigy) o clorhidrato de aluminio. Los panelistas voluntarios pudieron identificar los efectos desodorante estadísticamente significativos cuando calificaron su propio olor axilar en una escala de 0 a 10. Se usó un absorbedor de olores, ricinoleato de zinc (Grillocin, Grillo-Werke, A.G.) para tratar el mal olor existente y dio una percepción reducida de ese mal olor hasta por 24 h. Se encontró una estrecha correlación entre las puntuaciones de olor del panel y el estado bacteriano de la axila según se evaluó mediante la técnica de replipad cuando se estudiaron los sistemas biocidas. Irgasan DP 300, un bacteriostato, no funcionó tan bien en los procedimientos de muestreo de la flora de la piel, pero sin embargo fue eficaz como ingrediente desodorante. Por lo tanto, las técnicas microbiológicas in vivo, aunque a menudo son útiles como predictores del desodorante, no reemplazan el ensayo clínico cuidadosamente controlado con evaluación directa del olor. PMID: 19469981 DOI: 10.1111 / j.1467-2494.1983.tb00330.x
Formato: AbstractJ Colloid Interface Sci. 2018 Ene 10; 515: 240-247. doi: 10.1016 / j.jcis.2018.01.037. [Nanosheets de solución sólida de óxido de cinc y aluminio obtenidos por pirólisis de doble hidróxido en capas como los fotoanoides para células solares sensibilizadas por colorante.Xu Z1, Shi J1, Haroone MS1, Chen W1, Zheng S1, Lu J2.
Información del autor
AbstractoDebido a la superioridad de ZnO dopado con metal en comparación con TiO2, las soluciones sólidas de óxido de metal mezclado Zn-M (M = Al3 +, Ga3 +, Cr3 +, Ti4 +, Ce4 +) se han estudiado ampliamente para aplicaciones fotocatalíticas y fotovoltaicas. En este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación sistemática para la preparación de un semiconductor de óxido de zinc y aluminio como un fotoanatio para las células solares sensibilizadas por colorante (DSSC) por una simple ruta de pirólisis con el doble hidróxido de capa (LDH) de Zn-Al como precursor. La solución sólida de óxido de Zn-Al se ha aplicado para DSSC como un aceptor de electrones, que se usa para estudiar la influencia de diferentes contenidos de Al y la temperatura de sinterización en la eficacia del dispositivo. Finalmente, la solución sólida de óxido de Zn-Al con una temperatura de calcinación de 600 ° C y un contenido de Al 27% en peso muestra el mejor rendimiento. La eficiencia fotoeléctrica mejoró 100 veces cuando el contenido de Al3 + disminuyó de 44 a 27% at. La solución sólida de ZnxAlyO muestra una eficiencia razonable como materiales de fotodocenamiento en DSSC, con el mejor rendimiento preliminar informado hasta el momento, y muestra su posible aplicación para los dispositivos fotovoltaicos.PALABRAS CLAVE:Al dopado con ZnO; DSSCs; Solución sólida de óxido; Fotoanodo; Zn-Al LDHsPMID: 29348042 DOI: 10.1016 / j.jcis.2018.01.037
Formato: Abstract
Anal Chem. 2018 16 de enero; 90 (2): 1168-1176. doi: 10.1021 / acs.analchem.7b03747. Epub 2017 26 de diciembre.Inmovilización de partículas de hidróxido de aluminio en sensores de microbalanza de cristal de cuarzo para elucidar mecanismos de interacción antígeno-adyuvante en vacunas.Arte JF1, Vander Straeten A1, Dupont-Gillain CC1.
Información del autor
Abstracto
Las sales de hidróxido de aluminio (AH) son los adyuvantes más utilizados en la formulación de vacunas. Activan la inmunogenicidad de las subunidades antigénicas que de otro modo sufrirían de una falta de eficacia. Estudios previos centrados en los mecanismos de interacción antígeno-AH, realizados con proteínas modelo, sugirieron que las interacciones electrostáticas y los intercambios de fosfato-hidroxilo-ligando conducen la adsorción de proteínas sobre la AH. Sin embargo, recientemente hemos evidenciado que el NaCl, utilizado en la formulación de vacunas, provoca la agregación de partículas AH. Esto debe tenerse en cuenta para interpretar los datos relacionados con la adsorción de proteínas en AH. Aquí, informamos sobre el desarrollo exitoso y el uso de una superficie estable recubierta de AH para explorar los mecanismos de adsorción de proteínas por medio de herramientas de análisis de superficie ultrasensibles. Se estudió la adsorción de albúmina sérica bovina (BSA) a diferentes pHs y fuerzas iónicas (I) utilizando microbalanza de cristal de cuarzo. Los resultados muestran que la adsorción de proteínas en el adyuvante AH no puede explicarse únicamente por interacciones electrostáticas e intercambios de ligandos. Por lo tanto, se observó una adsorción más alta a pH 3 en comparación con pH 7, aunque AH y BSA respectivamente experimentan interacciones electrostáticas repulsivas y atractivas a estos valores de pH. Casi ningún efecto de I sobre la adsorción se observó además a pH 7. Estos nuevos desarrollos y observaciones no solo sugieren que otros mecanismos gobiernan la adsorción de proteínas en AH sino que también ofrecen una nueva plataforma para el estudio de la adsorción de antígenos en el contexto de la formulación de vacunas. La inmovilización de partículas en los sensores QCM también enriquece la gama de aplicaciones para las cuales se puede explotar QCM, especialmente en la ciencia de los coloides.PMID: 29224339 DOI: 10.1021 / acs.analchem.7b03747
Formato: Abstract
Enviar a Acta Med Croatica. 2004; 58 (3): 207-13. [Hiperfosfatemia y riesgo cardiovascular en pacientes en diálisis]. [Artículo en croata] Basić-Jukić N1, Kes P.
Información del autor
Abstracto
Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad entre los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), siendo la enfermedad arterial y la hipertrofia ventricular izquierda los dos factores principales de la alta tasa de mortalidad en esta población. Además de los factores de riesgo tradicionales (edad, sexo, diabetes, hipertensión, estilo de vida, hiperlipidemia, tabaquismo, hiperhomocistinemia), la inflamación, el estrés oxidativo y los trastornos del metabolismo mineral pueden contribuir al riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome urémico. El fosfato sérico alto puede influir en las calcificaciones vasculares directa e indirectamente, al empeorar el hiperparatiroidismo secundario. Varias opciones de tratamiento están disponibles para el tratamiento de la hiperfosfatemia y el hiperparatiroidismo secundario en pacientes con ESRD. El enfoque de tratamiento incluye una dieta baja en fósforo, con menos de 1 g / kg / día de proteína. La suplementación con vitamina D es una parte importante del tratamiento. Los agentes aglutinantes de fosfato están en la mayoría de los pacientes necesarios además de la dieta. El hidróxido de aluminio ha sido ampliamente utilizado durante muchos años. Es muy potente, pero también muy tóxico, con encefalopatía grave como el efecto secundario más peligroso. Las sales de calcio son menos potentes y se consideraron seguras para su uso en pacientes en diálisis. Sin embargo, la mejora en la comprensión de las calcificaciones vasculares ha demostrado que la sobrecarga de calcio contribuye significativamente a la aterosclerosis generalizada en pacientes con enfermedad renal terminal. Sevelamer-hydrochloride es un novedoso aglutinante de fosfato que no contiene aluminio y que no contiene calcio, que es capaz de reducir los niveles de fósforo y del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad y aumentar el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. PMID: 15503684 [Indizado para MEDLINE].
Formato: Abstrac
tEnviar aClin Pharmacokinet. 1994 Aug; 27 (2): 120-8.Mejora de la absorción del fármaco por antiácidos. Una interacción de drogas no reconocida.Neuvonen PJ1, Kivistö KT.
Información del autor
Abstracto
Los antiácidos son ampliamente utilizados para muchos trastornos. El potencial de los antiácidos para interactuar con otros fármacos ingeridos concomitante es bien reconocido. Estas interacciones generalmente dan como resultado una absorción reducida o retardada del fármaco afectado. Sin embargo, este no es siempre el caso. A diferencia del hidróxido de aluminio, el hidróxido de magnesio y el bicarbonato de sodio pueden mejorar la absorción de algunas drogas. Por ejemplo, el hidróxido de magnesio puede aumentar la velocidad y algunas veces incluso el grado de absorción de ciertos fármacos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ácido tolfenámico, ácido mefenámico e ibuprofeno), agentes antidiabéticos de sulfonilurea [p. glipizida, glibenclamida (gliburida) y tolbutamida] y el dicumarol anticoagulante oral (bishidroxicumarina). Estos fármacos débilmente ácidos no son ionizados a pH gástrico, pero son escasamente solubles en agua. La elevación del pH gástrico mediante la administración de hidróxido de magnesio o bicarbonato de sodio aumenta la solubilidad y la absorción de tales agentes escasamente solubles en agua. La formación de quelato puede estar implicada en la mayor absorción de dicumarol por el hidróxido de magnesio. En combinación antiácidos que contienen tanto hidróxido de aluminio como hidróxido de magnesio, el efecto potenciador de la absorción del hidróxido de magnesio parece contrarrestarse por los efectos opuestos del hidróxido de aluminio. La importancia clínica de una mayor absorción del fármaco no está clara. Sin embargo, la absorción acelerada y mejorada de los fármacos analgésicos puede ser beneficiosa cuando se desea un alivio rápido del dolor. Por el contrario, un efecto hipoglucémico o anticoagulante inesperadamente aumentado puede ser potencialmente peligroso. Por lo tanto, el conocimiento del efecto potencial de los antiácidos sobre la absorción de otros medicamentos es clínicamente importante.PMID: 7955775 DOI: 10.2165 / 00003088-199427020-00004[Indizado para MEDLINE]
Espero que os haya gustado e informado un poquito sobre las sales de aluminio.
Un beso.